La espera acabó para Vieques.
El director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, aseguró hoy ante el Congreso que el hospital municipal de Vieques estaría operando para enero de 2024.
PUBLICIDAD
Sus expresiones surgen durante una interpelación del representante por el estado de Illinois, Jesús “Chuy” García, como parte de las vistas públicas del Subcomité de Transporte, Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencias de la Cámara de Representantes federal durante el proceso de fiscalizacion congresional de fondos federales de emergencia en el quinto aniversario del paso de los huracanes Irma y María.
Durante la sesión de preguntas, el representante de origen puertorriqueño cuestionó a Laboy sobre el estatus de la construcción del hospital en la isla municipio de Vieques.
“La construcción del hospital esta tomando mucho tiempo. Hay personas que se han tenido que ir de sus comunidades por la falta de servicios médicos en Vieques”, señaló García al preguntarle al director ejecutivo de COR3 qué obstáculos habían enfrentado con la construcción del centro hospitalario.
Por su parte, Laboy responsabilizó al municipio por la dilación en los trabajos de construcción al no estar preparado administrativamente para recibir la millonaria obligación de fondos federales.
“FEMA obligó los fondos para la construcción del hospital en Vieques temprano en enero de 2020. Lamentablemente, el liderazgo municipal en ese momento enfrentó unos retos de cómo moverse adelante con el proceso que se necesita establecer luego de que los fondos federales son obligados”, señaló Laboy.
PUBLICIDAD
“En ese momento la obligación para el proyecto era de aproximadamente $39 millones de la partida federal. Pudimos proceder con los ajustes del seguro y la partida fue incrementada a $43 millones. La buena noticia es que ya las antiguas instalaciones fueron demolidas y la solicitud de propuesta para el diseño estructural del nuevo hospital ya fue publicada así que estamos en este momento recibiéndolas”, añadió.
Laboy aseguró que el proyecto corre según lo programado y se espera que comience a construirse a finales de diciembre de este año o principios de 2023. El centro hospitalario será construido por fases y la última fase del proyecto debería estar operacional antes de 2024.
A la pregunta del congresista sobre cuáles fueron los obstáculos encontrados, el titular de COR3 responsabilizó directamente a la administración municipal del exalcalde popular Víctor Emeric.
“Una vez los fondos fueron obligados al municipio de Vieques hubo una brecha de tiempo en los trabajos. La capacidad de ejecutar del lado municipal no fue posible”, señaló el director ejecutivo.
“Una vez cambia la administración (de Víctor Emeric), el nuevo alcalde pudo sentarse a trabajar con COR3 y las cosas han cambiado para bien. Ahora será una realidad, comenzaremos construcción próximamente y esperamos que para 2024 el pueblo de Vieques pueda tener lo que merecen, que es acceso a servicios de salud óptimos”, añadió.
No obstante, Laboy no pudo precisar al Subcomité cómo se le asegurarían los servicios médicos a los residentes de Vieques y Culebra por el periodo que se extienda la construcción del hospital.
“Eso es algo que ha sido delegado al Departamento de Salud, pero es una prioridad y ya están implementando el plan de ejecución para que mientras el hospital se construye, se le aseguren los servicios de salud, no solo al municipio de Vieques, sino también al municipio de Culebra”, indicó.