El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia explicó el martes su solicitud a la Junta de Control Fiscal para que le permita una serie de enmiendas al Plan Fiscal, para ayudar económicamente a los municipios.
“(Para) establecer un Fondo Municipal de Servicios Esenciales, que se va a nutrir del 25 por ciento del sobrante del presupuesto operacional del gobierno en cualquier año, luego de cumplir lo que establece el Plan de Ajuste de la Deuda. O sea, cualquier sobrante que tengamos, el 25 por ciento se destinaría a ese fondo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
“¿Para qué? Para entre otras cosas, garantizar que los municipios puedan tener sus finanzas en orden, para dar los servicios esenciales que le proveen a sus pueblos. Es una formula, lo que estamos proponiendo una fórmula, que es fiscalmente responsable y ahora está en manos de la junta decidir”, añadió.
El gobernador explicó que esta propuesta no se parece al Fondo de Equiparación, que la Junta Fiscal insiste en derogar.
“Depende de una serie de factores, población entre otros, pero sí estaría disponible para los municipios. La fórmula se asemejaría a la fórmula que se utiliza para el fondo de equiparación a la hora de distribución. Pero es un porcentaje del sobrante o sea funciona diferente, ya no es que tienen por decir 88 millones todos los años, no, esto es más responsable”, expresó.