El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 368 con el propósito de financiar la compra de la Cartera de Capital Privado del Sistema de Retiro de los Empleados (SRE) del Gobierno, según lo establece el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
La resolución autoriza la transferencia a la custodia del Departamento de Hacienda utilizando fondos sobrantes de años fiscales previos.
PUBLICIDAD
Esta medida, favorecida por la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), dispone la creación de un Fideicomiso, para conservar el interés del SRE en la Cartera de Capital Privado y el derecho del Gobierno de adquirir dicha Cartera cuya ventana de compra es desde el 15 de marzo de este año hasta el 10 de abril de 2023. Luego, este derecho pasaría a los acreedores y de estos no ejercerlo, se convierte en una obligación del Gobierno adquirirla.
La AAFAF explicó que la Orden de Confirmación del PAD contempla la creación de este Fideicomiso, a la fecha de la efectividad del Plan, para conservar los intereses del SRE y el derecho del Gobierno central de adquirir la Cartera al precio de $70,750,000.00. Por su parte, la OGP detalló que el Gobierno se encuentra en posición de ejercer este derecho y destacó que la compra de esta Cartera resultará en ahorros para el Gobierno. Así las cosas, y al enmendarse el presupuesto vigente, no se afectarán las operaciones del Gobierno.