Locales

ASEM reconoce la urgencia de realizar cambios al sistema de salud

Representantes reclamaron que la resolución que se proponga no debe ser abandonada a la entrada de una nueva administración

El Centro Médico de Río Piedras es el único hospital supraterciario en Puerto Rico.
Centro Médico de Río Piedras (Dennis Jones/Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Con la evidente falta de cambios en el sistema de salud y las críticas constantes de médicos y personal de salud en torno a la poca retención de salubristas en la Isla, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) reconoció hoy, martes, la necesidad de enmendar el sistema.

En una vista pública de la Comisión de Salud del Senado, ASEM reconoció que la aspiración de que un sistema u Hospital Traumático sea autosuficiente “es una ficción que se abstrae de la realidad”.

PUBLICIDAD

“El manejo del trauma e cualquier país desarrollado es una operación sumamente onerosa. Si operar un hospital de trauma fuera una actividad económica rentable, no les quepa la menor duda de que tendríamos competencia y proliferación de facilidades de trauma en Puerto Rico manejadas por entes privados y con fines lucrativos”, sostuvo Israel Ayala Olivera, director de servicios médicos de ASEM y representante de la entidad durante la vista pública.

“Pero esa no es realidad. Operar un hospital de trauma representa pérdidas económicas cuantiosas recurrentes”, argumentó el funcionario.

Ayala Olivera estuvo acompañado por Michelle Agostini, quien también compareció ante la comisión en representación de Jorge Matta, director de ASEM. Ambos acudieron a la vista a la luz de una resolución que busca investigar el estado en el que se encuentra el sistema de salud.

Durante el intercambio de preguntas, realizadas en su abundancia por el presidente de la comisión, el senador popular Rubén Soto, ambos representantes reconocieron la necesidad de que se atienda la situación de escasez de personal de la salud en Centro Médico, además de velar por que se le dé seguimiento a los esfuerzos por mejorar su servicio incluso luego de cambiar de administración gubernamental.

En un intercambio aparte que tuvieron ambos deponentes con la prensa, los funcionarios adelantaron que Centro Médico tiene un déficit de $438 millones acumulados.

PUBLICIDAD

Este es solo uno de varios problemas que amenazan a la salud puertorriqueña y que han salido a relucir durante los pasados meses. Por ejemplo, en las pasadas semanas ha trascendido que Centro Médico atraviesa una escasez de técnicos quirúrgicos, entre otros profesionales relacionados.

Esta es la segunda vista de la comisión en la que se atiende el sistema de salud. La pasada semana depuso el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán, quien apuntó al incremento salarial de los trabajadores para retenerlo y evitar la fuga médica fuera del país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último