Locales

Exrepresentante Nelson Del Valle es sentenciado a 57 meses de cárcel

Llegó a un acuerdo con fiscalía federal en marzo

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Del Valle fue sentenciado a 57 meses de cárcel tras participar de un esquema de soborno y “kickbacks”.

La jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció al exfuncionario a 57 meses, mientras que a dos empleadas que participaron del esquema, Mildred Estrada Rojas cumplirá 30 meses y Nickolle Santos Estrada fue sentenciada a 46 meses.

El exrepresentante y dos empleadas que trabajaban en su oficina se declararon culpables en marzo de participar en un esquema de soborno y cohecho. Como parte del acuerdo tendrán que restituir $190 mil.

Nelson Del Valle Colón, de 56 años, de Dorado, se declaró culpable ante la juez federal de distrito Silvia Carreño Coll de un cargo de soborno del programa federal. Mildred Estrada-Rojas, de 55 años, de Bayamón, Puerto Rico, y su hija, Nickolle Santos-Estrada, de 32, también de Bayamón, Puerto Rico, se declararon culpables ayer ante el juez Carreño-Coll, cada una de un cargo de soborno del programa federal.

Según documentos judiciales, Del Valle Colón fue elegido para ser miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en 2016. Posteriormente, contrató a Estrada y Santos para trabajar en su oficina legislativa. Sin embargo, a cambio de su empleo y sus salarios, Estrada y Santos pagaron sobornos quincenales a Del Valle Colón de aproximadamente 500 y 1,300 dólares desde principios de 2017 hasta julio de 2020.

De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con sus alegatos, Del Valle Colón, Estrada y Santos admitieron que ellos pagaban y él recibía los sobornos quincenales de diversas maneras. Estrada y Santos generalmente pagaban sus sobornos quincenales en efectivo en un sobre que entregaban a Del Valle Colón en una oficina en el Capitolio en el Viejo San Juan. Estrada a veces pagó su soborno a Del Valle Colón a través de ATH Móvil, una aplicación de transferencia de efectivo para teléfonos móviles. Otra persona que trabajó para Del Valle Colón en su oficina legislativa también acordó pagar a Del Valle Colón sobornos en efectivo cada dos semanas durante el empleo de esta persona con Del Valle Colón.

Del Valle Colón está programado para ser sentenciado el 30 de junio, y Estrada y Santos el 29 de junio, y cada uno enfrenta una pena máxima de diez años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Fiscal General Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina Local del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

Tags

Lo Último

Te recomendamos