Locales

Sobre 5 mil muertes por COVID-19 en Puerto Rico desde que comenzó la pandemia

Hoy se sumaron ocho fallecimientos

Estará disponible en farmacias

La cifra de fallecimientos por COVID-19 ya supera los 5 mil desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en marzo del año 2020.

La cifra aumentó a 5,004 con las ocho muertes que se sumaron en el día de hoy, según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El informe de COVID-19 del Departamento de Salud (DS) reportó sobre 335 casos positivos confirmados, 1,219 casos probables.

Recomendados

Las personas fallecidas fueron 6 hombres y 2 mujeres entre las edades de 34 a 92 años de las regiones de Arecibo, Caguas, Mayagüez y Ponce. Seis no estaban con vacunas al día y uno con vacunas al día y una no vacunada.

Mientras que la tasa de positividad está en 21.69 por ciento.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 261 adultos hospitalizados y de ellos, 35 están en intensivo. Mientras, 21 menores están hospitalizados y ningún menor está en intensivo. 19 adultos están en ventilador y un menor.

Las personas con vacunas al día son 1,038,468 personas.

Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

Las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

Guías de prevención del CDC

  • En lugar de ponerse en cuarentena, si estuvo expuesto a COVID-19, use una máscarilla de alta calidad durante 10 días y se haga la prueba el día 5.
  • Ya no se recomendará la prueba de detección de personas asintomáticas sin exposiciones conocidas en la mayoría de los entornos comunitarios.
  • Enfatizar que la distancia física es solo un componente de cómo protegerse a sí mismo y a los demás. Es importante considerar el riesgo en un entorno particular, incluidos los niveles comunitarios locales de COVID-19 y el importante papel de la ventilación, al evaluar la necesidad de mantener la distancia física.
  • Continuar promoviendo la importancia de estar al día con las vacunas para proteger a las personas de enfermedades graves, hospitalización y muerte.
  • Que independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19.
  • También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba.
    • Si sus resultados son positivos, siga las recomendaciones completas de aislamiento de los CDC.
    • Si sus resultados son negativos, puede terminar su aislamiento.
  • Recomendando que si da positivo por COVID-19, se quede en casa durante al menos 5 días y se aísle de los demás en su hogar. Es probable que sea más infeccioso durante estos primeros 5 días. Use una máscara de alta calidad cuando deba estar cerca de otras personas en casa y en público.
  • Si después de 5 días no tiene fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos y sus síntomas están mejorando o nunca tuvo síntomas, puede finalizar el aislamiento después del día 5.
  • Independientemente de cuándo finalice el aislamiento, evite estar cerca de personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 hasta al menos el día 11.
  • Debe usar una máscara de alta calidad hasta el día 10.
  • Recomendando que si tuviera enfermedad moderada (si experimentó dificultad para respirar o tuvo dificultad para respirar) o enfermedad grave(fue hospitalizado) debido a COVID-19 o tiene un sistema inmunológico debilitado, debe aislarse hasta el día 10.
  • Recomendando que, si tuviera una enfermedad grave o tiene un sistema inmunológico debilitado, consulte a su médico antes de terminar el aislamiento. Terminar el aislamiento sin una prueba viral puede no ser una opción para usted. Si no está seguro de si sus síntomas son moderados o graves o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para obtener más orientación.
  • Aclarar que después de haber finalizado el aislamiento, si sus síntomas de COVID-19 empeoran, reinicie su aislamiento al día cero. Hable con un proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre sus síntomas o cuándo finalizar el aislamiento.

El monitoreo cubre el periodo del 20 de agosto de 2022 al 3 de septiembre de 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos