Locales

Otorgan $700,000 a proyectos de investigación en Puerto Rico

El 80% de los proyectos financiados fueron liderados por investigadoras.

Andreica Maldonado, directora del programa de Subvenciones Fideicomiso para Ciencia

Con el objetivo de continuar avanzando la investigación y el desarrollo económico en la isla, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su Programa de Subvenciones para Investigación reconoce los investigadores que recibieron ayer su Catalyzer Research Grant (CRG), con el que otorgaron 10 subvenciones de $700,000.

En particular, el CRG proporciona financiación puente para ayudar a los investigadores a posicionar sus propuestas de I+D de forma competitiva antes de la presentación, o nueva presentación, a las agencias privadas o federales.

“Nuestro Programa de Subvenciones para Investigación ofrece mecanismos de financiamiento estructurados, sistemáticos y abiertos para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en Puerto Rico. Representamos una fuente crítica de apoyo financiero competitivo para actividades fundamentales de investigación y comercialización que construye la economía del conocimiento. Seguimos enfocados en impulsar la innovación y empoderar a los científicos y empresarios puertorriqueños a llevar a Puerto Rico al nivel más alto de excelencia”, expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Recomendados

Una vez la oportunidad de financiación fue anunciada, los candidatos pasaron por un meticuloso proceso de selección. Este proceso del Programa de Becas para Investigación se basa en procedimientos estándar y reconocidos de revisión por pares utilizados por agencias federales como los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencias.

Al adherirse estrictamente a un proceso integral de revisión que evalúa el mérito científico de las solicitudes de subvención en un proceso justo, independiente, impulsado por expertos y libre de influencias inapropiadas, el Fideicomiso puede identificar y financiar el trabajo de investigación o desarrollo más prometedor.

Según Andreica Maldonado, directora del Research Grants Program, los científicos reconocen que la financiación de la investigación y desarrollo (I+D) en Puerto Rico podría aumentar significativamente, si los investigadores locales contaran con los recursos adecuados que les permitieran obtener data preliminar.

“Ya que el tener datos preliminares, aumentan la posibilidad de asegurar una subvención robusta a nivel federal, definitivamente esto es lo que el Catalyzer busca proveer. Nuestra misión es ser un ente facilitador que le permita a los investigadores asegurar más fondos para llevar sus proyectos al próximo nivel. Hasta el momento (sin contar estos nuevos proyectos), el Programa de Subvenciones ha otorgado 120 subvenciones para un total aproximado de $13.8 millones de dólares y un retorno de inversión de más de 37 millones de dólares”, expuso Maldonado.

“Felicito y agradezco la labor de los investigadores y de todos quienes los apoyan en el proceso de llevar a cabo sus diversos proyectos, que tanto aportan al desarrollo de Puerto Rico y al mundo entero. Es vital continuar invirtiendo en la economía del conocimiento, con un enfoque en ciencias vivas, tecnología, innovación y exportaciones, con iniciativas como el “Catalyzer Research Grants Program”, para movernos más rápido hacia lo que queremos y promovemos – la producción de más proyectos de investigación que aumenten la cartera de propiedad intelectual en Puerto Rico y nuestra competitividad mundial; y mantengan su riqueza en la isla”, destacó por su parte Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Cabe destacar que, de los diez proyectos financiados, 8 de ellos son liderados por mujeres. “Es la primera vez que el 80% de nuestros subvencionados son mujeres”, indicó Maldonado. Los investigadores galardonados fueron: Julie Dutil, PhD., Bianca A. Torres Hernández, PhD., Umberto Ciri, PhD., Darlene Santiago, PhD., Magaly Martínez Ferrer, PhD., Carla Restrepo, PhD., Catalina I. Villamil, PhD., Joselyn Del Pilar Albadalejo, PhD., Andrés Cecchini, PhD., e Imilce A. Rodríguez Fernández, PhD.

Entre los proyectos financiados, se encuentran 8 proyectos de la Universidad de Puerto Rico (3 Recinto de Mayagüez, 3 Recinto de Ciencias Médicas, 2 Recinto de Río Piedras), 1 proyecto de Ponce Health Sciences University y un proyecto de la Universidad Central del Caribe.

Las investigaciones contaron con una amplia variedad de temas, entre los que destacaron: Cáncer de seno, Microbioma, Energía eólica marina, Trastornos por uso de opioides, Cáncer de Próstata, Ciencias Ambientales, Cambios evolutivos y procesos genéticos y de desarrollo, Energía Renovable y Aeroespacial, entre otros.

Para más información sobre las iniciativas del Programa de Subvenciones para Investigación del Fideicomiso, puede acceder a Research Grants Program.

Tags

Lo Último

Te recomendamos