Los vecinos del sector La Francia del barrio Bauta Abajo en Orocovis cuentan con un espacio para celebrar sus actividades deportivas y los eventos que los une como comunidad gracias a la reconstrucción de la cancha bajo techo que fue totalmente destruida por el huracán María.
El vecino, Francisco Hernández, quien era comisionado de la policía municipal en 2017 y quien vive a un minuto del lugar, recordó: “Vine a llegar a mi casa el viernes en la tarde, pues estuve acuartelado en las oficinas y ayudando en los rescates. Cuando llegué aquí y no vi la cancha, lloré. Esto estaba desolado, no había cancha, todo se había caído”.
PUBLICIDAD
De otro lado, Elvin Rivera, vecino del área por más de 25 años, dijo estar muy complacido con el resultado de esta obra. “La comunidad está bien contenta porque es necesario. Estamos prácticamente a 30 minutos del pueblo y tener una instalación, así como esta es una bendición”.
La cancha en La Francia sufrió otros daños en las puertas y ventanas de la cantina; en el sistema eléctrico, la iluminación, la pintura, las gradas y la superficie de la cancha. Una asignación de $605,755 de fondos FEMA permitió que el municipio de Orocovis realizara la obra de reconstrucción.
“El techo es completamente nuevo y se le exigió al contratista que la construcción fuera una que resistiera vientos para que, eventualmente, no tengamos que pasar por lo mismo”, indicó el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.
En Orocovis las canchas bajo techo sufrieron muchos daños y, como son puntos de encuentro entre vecinos, el alcalde sabía que repararlos era clave para la recuperación de su municipio.
“Son instalaciones que, en muchas ocasiones, se utilizan como centros comunales. Ahora mismo, esta cancha La Francia es una cancha que sirve para que las comunidades hagan actividades aquí. Muchas iglesias la utilizan para sus actividades, pero también se celebran cumpleaños, aniversarios, actividades de toda índole”, explicó Colón Berlingeri, quien añadió que cerca de 500 familias son las impactadas con las mejoras a esta cancha.
PUBLICIDAD
Para el municipio de la montaña suman poco más de $74 millones lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asignado al municipio de Orocovis para atender los daños a causa del huracán María. Esta suma incluye a un total de 364 proyectos de obra permanente: 40 de estas obras son para instalaciones recreativas y deportivas, lo que representa cerca de $7.6 millones.
Entre las canchas y áreas recreativas que están listas se encuentran la cancha del barrio Salto Arnaldo Hernández, el centro comunal y cancha de Mata de Caña. Mientras, el área recreativa y la cancha de Sabana están en proceso de reparación. Al momento, el Coliseo Tito Colón, la pista atlética Familia López Vargas y el Centro de Bellas Artes Juan Cartagena Martínez son proyectos prioritarios para el ayuntamiento y que actualmente están en la etapa de diseño
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.