Locales

Inauguran sala de emergencia en Barranquitas

La sala de emergencia se sumaría a los ofrecimientos actuales de medicina primaria, farmacia, laboratorio, rayos x, vacunación, nutrición y educación en salud.

Inauguran sala de emergencia en la montaña

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a la presidenta ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), doctora Gloria del C. Amador Fernández, y el alcalde, Elliot Colón, celebraron hoy, viernes, la apertura de una nueva y moderna sala de emergencias en el Centro de Salud Integral en Barranquitas, obra financiada con fondos federales y propios que mejora y amplía la oferta de servicios de salud para los más de 25 mil residentes del municipio y pueblos limítrofes.

“En agosto del 2017, tuve la oportunidad de acompañarlos en los actos de colocación de la primera piedra de esta sala de emergencia, instalación vital para los vecinos del área de la montaña, quienes deben tener mejores opciones y accesibles para atender su salud como esta sala que inauguramos hoy”, expresó González Colón.

La comisionada residente indicó que: “los Centros 330 tienen un rol prioritario en la salud de los puertorriqueños, han sido recurso integral en la respuesta del Gobierno a la pandemia, incluso es Salud Integral de la Montaña, quien corre la única Clínica Post-COVID en Puerto Rico. Hoy, estoy aquí para reconocer los logros que ha cosechado el compromiso de la familia de esta organización con la salud de Puerto Rico y para reafirmar el mío con ellos y con los demás Centros 330 que tan bien han cuidado de nuestra gente”.

Recomendados

Por su parte, la residenta ejecutiva de SIM explicó que: “fue a través de una propuesta competitiva de subvención federal que comenzamos este proyecto con el propósito de ofrecer a la comunidad de Barranquitas un centro de salud moderno donde adaptáramos la estructura al cumplimiento de los estándares del modelo de servicio de Hogar Médico Centrado en el Paciente (Patient Centered Medical Home, en inglés) y actualizarlo al cumplimiento con las disposiciones de Ley ADA, con un Centro de Salud cómodo y accesible para personas con impedimentos”.

“Esta Sala de Emergencias que inauguramos hoy, está equipada con novedosas maquinarias, que incluye récord médico electrónico con otoscopios digitales integrados al récord médico, radiología digital, mamografía y sonografía digital, entre otros para brindar un servicio de calidad a nuestros vecinos de la montaña”, añadió Amador Fernández, quien lleva nueve años al frente de Salud Integral en la Montaña (SIM) y anunció que este año expandieron sus servicios a Orlando, Florida.

Este proyecto tiene una inversión total de $12,152,478.00 millones en fondos de los que solo se recibió una asignación en fondos semilla de $1 millón a través del Programa de Inversión en Infraestructuras de Salud (Health Infrastructure Investment Program (HIIP), por sus siglas en inglés) de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud Federal (HHS, por sus siglas en inglés). A Puerto Rico se le asignaron $5.66 millones como parte de una asignación que suma $260 millones para 290 centros de salud en 45 estados, Washington D.C. y SIM fue una de seis organizaciones en ser recipientes de estos fondos federales en la isla.

La sala de emergencia se sumaría a los ofrecimientos actuales de medicina primaria, farmacia, laboratorio, rayos x, vacunación, nutrición y educación en salud.

Se generaron 35 empleos directos y 20 empleos indirecto durante la construcción, y también aumenta la plantilla de empleados con la creación de 27 empleos directos y 30 indirectos.

Salud Integral en la Montaña es una organización privada sin fines de lucro de base comunitaria, incorporada en el Departamento de Estado desde el año 1974 que proveen cuidado de salud primario y preventivo a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado a través de sus 9 Centros de Salud Integral localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta, brindando asistencia médica a más de 59,400 pacientes en la zona central.

SIM está reconocida por el gobierno federal como “Federally Qualified Health Center” con una subvención bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal.

En la actividad estuvieron además el presidente de la Junta de Directores de SIM, Ignacio Febus Ortiz y demás miembros, directores corporativos, el representante del distrito 26 Orlando José Aponte, líder comunitarios, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos