El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró que “hay que ser cuidadosos con la eliminación de parámetros” ante la propuesta del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, de eliminar el College Board para aumentar la matrícula.
Tras la pérdida del 33% de la matricula en la UPR, Ferrao propuso eliminar este examen de admisión y sustituirlos por pruebas preparadas de manera interna en cada recinto, al igual que darles mayor importancia a las notas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, Ramos Parés indicó que no necesariamente está de acuerdo con la propuesta pues el College Board determina si el estudiante está preparado para entrar a la universidad.
“Queremos asegurarnos de que nuestros estudiantes estén listos. A lo mejor hay un problema de accesibilidad a la universidad que se puede atender con otras variables. Hoy por hoy, mi invitación es a ser cuidadosos porque al fin y al cabo un estudiante que no esté listo para la universidad puede verse perjudicado en ese proceso”, expresó Ramos Parés.
Añadió que, si se va a eliminar el uso de la prueba como requisito de admisión a la universidad, amerita una discusión para evaluar cuáles serían las opciones para sustituirla.
“Sé que la universidad ha perdido mucha clientela y que queremos fomentar y abrir las puertas de la universidad. Creo que hay otras herramientas más allá de quitar un examen para hacer accesible la universidad”, dijo el secretario.