El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emitió 73 vetos a legislaciones del Senado entre ellas proyectos que trabajaban con la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, la construcción del conector de desalojo de Loíza, el pago a proveedores de servicios de Educación Especial.
De estos, 51 corresponden a vetos expresos y 22 a vetos de bolsillo.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo vetó también medidas que buscaban la distribución de vales de vivienda a damnificados por los huracanes Irma y María, así como por los terremotos en el área sur, el establecimiento de una moratoria en los pagos de préstamos hipotecarios, arrendamientos y ejecuciones durante una emergencia, entre otros.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) del Senado, Javier Aponte Dalmau, cuestionó la “nefasta practica” del gobernador y aseguró que demuestra “falta de compromiso con las necesidades apremiantes de nuestra gente”.
Uno de los recientes vetos impartido por Pierluisi fue a la Resolución Conjunta del Senado (RCS) 52, que buscaba cumplir con la meta de la Ley 33-2019 de contar con un 40% de generación de energía renovable utilizando los fondos federales y estatales disponibles.
El senador enfatizó que el Departamento de la Vivienda favoreció la aprobación de la RCS 52 y recomendó que se enmendara la medida para sustituir la referencia de fondos CDBG-DR, que están disponibles para personas que reclaman perdida por eventos naturales, por fondos CDBG-MIT, que permite un acceso a los $300 millones disponibles bajo los Fondos CEWRI (Community Energy and Water Resilience Instalation Program).
“Tal parece que el Gobernador lo que quiere es mantener en cuartos oscuros la utilización de los fondos federales y no cumplir con la política pública de la Ley 33-2019 que dispone para la pronta transición hacia energía renovable”, declaró el legislador.
Otra medida que se sumó ayer a la lista de vetos del gobernador fue el Proyecto del Senado 563 que fijaba en $10.50 por hora el salario base de los servidores públicos.