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Industria del café advierte que Agricultura no debe cuadrar su caja con un aumento al café

El aumento propuesto por el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, representaría un impacto de $30 millones al consumidor

Café. Una taza de café para acelerar el metabolismo. / Foto: Dreamstime

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Un posible aumento al café en la Isla, según expertos de la industria, representaría un impacto de $30 millones al consumidor, que serían destinados a cuadrar el presupuesto del Departamento de Agricultura.

El torrefactor Germán Negrón de Puerto Rico Coffee Roaster, denunció hoy en WKAQ que de la suma, cerca de unos $25 millones serían destinados al Programa de Café del Departamento.

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“Sabemos que el DA tiene unos problemas presupuestarios. El secretario dijo que necesita ingresos adicionales para poder administrar el DA. La preocupación nuestra es que el Programa de Café no está hecho para eso, no se creó para generar ingresos, sino para garantizar el mercado, para garantizarle la compra a los agricultores y para garantizar el suplido del mercado”, sostuvo.

“Un cambio en política pública de esa magnitud, no solamente tendría un impacto para el consumidor de sobre $30 millones al año, sino que estaría poniendo por escrito y en evidencia, que se está utilizando un programa que es para proteger a los agricultores y un arancel que es para proteger a los agricultores, para proteger al DA y fomentar entonces los ingresos del programa de café”, aseguró.

Negrón dijo que el DA debe reconocer el precio mínimo que la industria le está garantizando a los agricultores y que sea “el garantizador del mercado comprando el café que no se consuma en el mercado para que los agricultores puedan seguir sembrando”.

“Eso se tiene que llevar en armonía con el consumidor. Por eso es que DACO interviene para evitar que el consumidor esté pagando en exceso en un producto que, a todas luces, es un producto que todos los puertorriqueños necesitamos para poder funcionar en el diario y que es el motor de la zona montañosa de Puerto Rico”, apuntó.

El Departamento de Asunto al Consumidor (DACO) reconoció que el DA sometió un aumento de un 37% o 40% al precio del café.

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Detalló que actualmente, de cada libra de café que el puertorriqueño compra, $2.84 o $2.85 van al Programa de Café del DA, lo que representa el 56% del dólar.

“La prioridad de la industria ahora mismo son los caficultores. Cuando se habla de un aumento del 37% o 40% al precio del café, lo que habla el secretario de Agricultura, él está hablando del 100 % del café. Aquí la prioridad es poder atender la necesidad que tienen los agricultores de Puerto Rico de reconocerle -ya la industria le esta pagando unos precios- lo que se está pidiendo es que se le reconozca, basado en estudios que realizaron los agricultores y la universidad de Puerto Rico cuál es ese precio mínimo”, puntualizó.

“Al atender ese reclamo de establecer o reconocer esos precios mínimos que ya se le están pagando, para el consumidor sería prácticamente transparente como el volumen de producción que teníamos. En la medida que aumenta la producción local, pues seguirá pasando paulatinamente aumentos al consumidor para poder cubrir esos costos del café de Puerto Rico. ”, dijo.

Señaló que no se debe mezclar eso con el total del café que finalmente se tuesta en la Isla, que el año pasado fue un 16% por las cosechas. El 100% del café local se vendió.

“Esta próxima cosecha se espera llegar al 20% de la producción local y eso va a provocar que los agricultores sigan sembrando y sigan elaborando café. Ese 20 % es a lo que se le está pidiendo que se le reconozca, que los precios que se pagaron cuando era 16% se mantengan y cuando lleguemos al 20% sigamos creciendo. Esa parte es la primordial y es la que tiene más urgencia”, puntualizó.

“A diferencia de hablar de un aumento total en el 100% del café. Estamos hablando del 84% o el año próximo el 80% de la materia prima que se tuesta en Puerto Rico. El que se importa el programa de Café del DA. Darle ese mismo aumento a ese programa del DA que se importa, ahí sí representa un aumento del 37 a 40% en materia prima que en la cadena una vez entra a distribuirse a la góndola puede ser aún más. El consumidor estaría pagando por el 100% del café que consume y no por el 20 % del café de Puerto Rico que es lo que estamos pidiendo que se aumente”, indicó.

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