A un año y dos meses de prisión federal fue sentenciado este viernes, el amigo personal del gobernador Pedro Pierluisi, Joseph “Joey” Fuentes Fernández por falsificación, encubrimiento u ocultamiento de identidad de donantes que sumaron 495 mil dólares para la campaña Salvemos a Puerto Rico en la campaña del 2020.
“Él es un tipo que cree muchísimo en la amistad y, ná', se sacrificó”, dijo el abogado Joaquín Monserrate Matienzo a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“El hombre pues, se quedó callado sobre cosas que él no quiso involucrar a más gente. Él es un puertorriqueño de esos que piensan que el soplón no es parte de su DNA”, añadió.
Por su parte, el fiscal federal W. Stephen Muldrow dijo que “Nosotros respetamos la sentencia del juez. Creo que el mensaje es bien claro, y el juez lo dijo, si quiere cooperar con el gobierno tiene que cooperar completamente con la verdad y una de las consecuencias era que el señor Fuentes decidió no decir toda la verdad y por eso recibió una sentencia de 14 meses”.
“Desde mi punto de vista, si quieren cooperar es un beneficio, pero si están cometiendo ese delito de esa forma, va a estar preso”, añadió.
Fuentes Fernández se declaró culpable el pasado 5 de mayo.
La sentencia fue dictada por el juez federal Joseph Laplante por liderar el esquema para beneficiar la campaña de su amigo, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, mediante encubrir la identidad de donantes. Además, al ser testigo cooperador, afectó una investigación cuando le reveló a uno de los investigados que estaba “alambrado” como testigo de una investigación.