El Colegio de Médicos Cirujanos señaló hoy, jueves, a la empresa LUMA Energy como uno de los principales determinantes sociales que afectan a la salud en Puerto Rico, afirmó el presidente del gremio, el doctor Carlos Díaz Vélez.
La denuncia ocurre a horas de que se lleve a cabo una convocatoria a marchar hacia La Fortaleza, en el Viejo San Juan, en contra del consorcio que en las pasadas semanas ha sido objeto de múltiples controversias debido a los constantes apagones en diversos sectores de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Los apagones presentan desafíos mayores, más intensos y patentes que nunca en la historia, pues no tener electricidad por periodos prologandos o incluso breves conlleva cargas enormes al enfermo y quienes los cuidan”, expresó Díaz Vélez durante una conferencia de prensa en la sede del Colegio, en Río Piedras.
“Todas estas situaciones ponen en precario la salud del paciente y en muchos casos la vida. Hay cerca de 30,000 pacientes encamados en Puerto Rico de los cuales la parte de ellos necesitan electricidad para sobrevivir y en algunos casos para recuperarse. Tenemos 1,300 personas en Centros de Envejecientes, 25 unidades de diálisis y 69 hospitales atendiendo pacientes con condiciones crónicas que dependen su vida de equipos de terapia y medicamentos que necesitan el servicio eléctrico para mantenerse vivos”, añadió.
En las pasadas semanas, las instalaciones médicas no han estado exentas de los apagones. El Hospital Universitario en el Centro Médico también sufrió una falla eléctrica que resultó en una avería que duró alrededor de 16 horas en lo que LUMA restableció la energía eléctrica y la que alzó a la empresa a múltiples críticas debido al tiempo que tomó la operación.
En ese entonces, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, adjudicó la avería a una falla con los generadores del hospital.
“La vida depende de ese sistema eléctrico y si falla ese sistema, el paciente va a fallecer o se va complicar y estará hospitalizado por eso”, ejemplificó Díaz Vélez.
PUBLICIDAD
Durante su alocución, Díaz Vélez estuvo acompañado por Tamara Pérez, presidente de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado, y Celia Galán, de Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos.
“Desde (el huracán) María para acá, todos los hogares tenemos que tener generadores eléctricos. Pero los generadores que tenemos, no son para sustituir el sistema de energía… Los generadores eléctricos se dañan”, expuso Pérez durante la conferencia.
“Como parte de los servicios que ofrecemos, atendemos a la población de niños y jóvenes encamados, cuyas vidas dependen totalmente de la electricidad para poder mantenerse conectado a todo ese equipo… Cada vez que se va el servicio eléctrico, estas (madres) no tienen los recursos económicos para suministrar esa planta y mantener el equipo funcionando”, ejemplificó, por su parte, Galán.
La convocatoria en contra de LUMA Energy está convocada para iniciar a eso de las 5:00 de la tarde de hoy. Al ser cuestionado si exhorta a la clase médica a asistir, Díaz Vélez mantuvo que estará presente durante la manifestación y, si algún médico entiende que debe ir, que vaya.
“Las manifestaciones son la mejor expresión democrática… Todo lo que sea una demostración, para llevar un mensaje, en lo personal lo apoyo. Hay que gritar… Invito a mis colegas médicos a que si entienden que es lo correcto, que lo hagan”, dijo el galeno a preguntas de Metro Puerto Rico.