Economía

“Tormenta sin precedentes” situación del consumidor local

La Radiografía del Consumidor 2022 realizada por MIDA mostró cambios dramáticos en su comportamiento

Así lucen los supermercados más modernos del mundo
Así lucen los supermercados más modernos del mundo (Unsplash)

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Un complejo panorama para el consumidor de Puerto Rico fue presentado hoy por un grupo de miembros de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), durante la presentación del estudio anual Radiografía del Consumidor 2022, realizada hoy en el Centro de Convenciones de Miramar.

Como una “tormenta sin precedentes” catalogó la situación del consumidor local Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de MIDA ante los retos que han provocado eventos mundiales como la post pandemia, la guerra en Ucrania y la casi inminente inflación a consecuencia de estas variables.

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“Se trata de una rara combinación de circunstancias. Cambios demográficos, reducción de ayudas del PAN, alza en el precio de los combustibles y en las tasas de interés, la amenaza de recesión, servicios de salud lastimados por la pandemia agravan drásticamente el panorama del consumidor”, explicó Reyes Alfonso.

El estudio, que este año cumplió su trigésima edición, en esta ocasión estrenó datos más precisos por región, así como datos minuciosos sobre el consumo y venta de alcohol entre los consumidores de Puerto Rico.

Asimismo, Radiografía del Consumidor 2022 incluyó preocupaciones latentes en el consumidor local como el gasto mensual, así como canales y tiendas donde realiza este gasto, temas de mercadeo y promoción, marcas y productos, productos preparados, bebidas con alcohol y el componente digital de mercadeo.

El estudio, encomendado a la firma Lighthouse Strategies, fue realizado a través de una muestra de 1,350 entrevistados tomada casa por casa en toda la Isla donde un 54 por ciento resultó ser mujeres mientras que un 46 por ciento hombres. De estos, el 29 por ciento trabaja en la empresa privada, un 24 por ciento fueron retirados, un 16 por ciento incapacitados, 11 por ciento personas con negocios propios, un 8 por ciento de empleados del gobierno, 7 por ciento estaban desempleados, 5 por ciento son cuidadores de un hogar y un 5 por ciento estudiantes.

Uno de los datos más destacados fue la dramática alza en el nivel de preocupaciones económicas al compararlas con hace 10 años. Según arrojó el estudio, la cantidad de ciudadanos preocupados por una recesión aumentó de 30 por ciento en 2012 a un 86 por ciento en 2022, mientras que en cuanto el precio de la gasolina, la preocupación aumentó de un 45 por ciento en 2012 a un 93 por ciento este año. De igual manera, la preocupación por el costo de vida aumentó de un 65 por ciento a un 91 por ciento; la preocupación por la inflación aumentó de un 15 por ciento en 2012 a un 84 por ciento en 2022 y las tasas de interés de un 9 por ciento de ciudadanos preocupados, aumentó a un 77 por ciento en comparación con 10 años atrás.

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Entre los elementos noveles de esta radiografía se destacó que el estudio segmentó a la Isla en cuatro regiones geográficas con el propósito de proveer mayor profundidad en el análisis de los temas. También se indicó que entre los datos se encontró que sólo un 5 por ciento de los entrevistados no tiene plan médico, a lo que citó entre las respuestas que “en Puerto Rico no se puede vivir sin plan médico”.

Otras preocupaciones esbozadas por los encuestados reflejaron que un 93 por ciento ven con preocupación el precio de la gasolina, 91 por ciento el costo de vida, 86 por ciento la recesión económica, 84 por ciento la inflación, 82 por ciento la contaminación y el medioambiente, y un 80 por ciento el crimen y la violencia.

“Hace dos años la pobreza no era un tema de preocupación para los consumidores, pero hoy la preocupación por la pobreza aumentó a un 78 por ciento”, aseguró por su parte Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor.

Dramáticos cambios

Entre los cambios significativos expuestos a través de los datos de este año se destacó un aumento en la creación de negocios propios en la isla. Según se indicó, en 2021 el negocio propio o servicios profesionales rondaba en apenas un ocho por ciento mientras que en 2022 el estudio encontró que este número aumentó a un 11 por ciento.

Otro punto importante fue un indicador de que los hombres están aumentando como compradores de productos que no son alimentos.

Se encontró que el gasto mensual de los hombres en la partida de no alimentos fue de $128 versus $91 de gasto femenino en no alimentos. El renglón de hombres de 18 a 34 años fue el que mostró un gasto mensual mayor de $512.

También se reportó una reducción en el patrocinio de empresas conocidas como “mass merchandisers” o tiendas por departamentos, disminuyó de 3.5 visitas al mes en 2021 a 1.8 visitas en 2022.

Un dato revelador fue que, a pesar de que cada vez más el mundo avanza hacia la era digital, en Puerto Rico el 75 por ciento de los consumidores aun utiliza el “shopper” impreso para decisiones sobre sus compras.

Del mismo modo, se mostró que el 45 por ciento de los consumidores utilizan la televisión local para la toma de decisiones de compra y un 48 por ciento usa las redes sociales. Sobre el perfil de consumidores que usan el “shopper” digital, se destacó que la mayoría son mujeres, del área oeste, que reciben beneficios del PAN.

Finalmente, se indicó que el 29 por ciento de los encuestados dijo haber comprado bebidas con alcohol para sí mismo o para cualquier otro miembro del hogar. El 66 por ciento de ellos respondió que las adquiere en supermercados mientras que el 72 por ciento compró cervezas en el último mes. Además, el 31 por ciento respondió que las recomendaciones de amigos y familiares es la razón que lo haría decidirse a probar una bebida distinta.

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