El alcalde de San Juan, Miguel Romero, reaccionó agradecido al acuerdo que llegaron las partes en el pleito sobre la titularidad del Parque Borinquen en Condado y que ahora estaría bajo la titularidad del municipio capitalino.
“Agradezco a los vecinos de la comunidad, quienes fueron claves en la defensa del terreno y levantaron la voz de alerta por el bienestar comunitario y de la Ciudad Capital. Este es el mejor ejemplo de la importancia que tiene el que los residentes de San Juan ejerzan su liderazgo para fomentar comunidades resilientes de la mano con el trabajo de la administración municipal. Una vez el honorable Tribunal avale la estipulación entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas, Krug Properties, LLC y el Municipio de San Juan, entrará en pleno vigor el acuerdo y estaremos tomar posesión de aquello que siempre debió haber sido reconocido como propiedad de la Ciudad Capital y que por la ineficiencia de la pasada administración capitalina se perdió”, expresó el alcalde.
PUBLICIDAD
“El acuerdo al que hemos llegado debe dar por terminadas y convertir en académicas todas las controversias sobre el particular. La parte más importante de este acuerdo es el reconocimiento de que esta propiedad nunca dejó ser del Municipio de San Juan y que existe una garantía de que dicho espacio será utilizado de manera apropiada para beneficio de todos”, añadió Romero.
El alcalde adelantó que trabajará en un proyecto para que el espacio pueda ser disfrutado por la comunidad del Condado.
“Entre tanto, reitero mi deseo de que comencemos a trabajar en un nuevo diseño para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de este espacio público, promoviendo que sea un lugar de esparcimiento y disfrute pasivo tanto para residentes como visitantes del Condado. Esto es lo que promuevo también para otras comunidades”
El Departamento de Justicia informó esta noche, que luego de un proceso de diálogo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Municipio de San Juan (MSJ) y Krug Property, LLC llegaron a un acuerdo transaccional que, de ser aceptado por el tribunal, pondría fin a la totalidad de las reclamaciones relacionadas con la titularidad del terreno en la avenida Ashford, que era utilizado como parque por vecinos de Condado.
“En consideración a la firma de este acuerdo, las partes solicitan que se emita una sentencia por estipulación acogiendo los acuerdos aquí suscritos y estableciendo que, en lo sucesivo, el Municipio de San Juan será el titular del terreno en controversia”, lee la estipulación presentada por las partes a la jueza Iveliz Morales Correa, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
PUBLICIDAD
El 26 de julio de 2022, el MSJ presentó una demanda sobre sentencia declaratoria, acción de reivindicatoria, acción declaratoria de propiedad y cancelación de asientos registrales. El MSJ cuestionó la inmatriculación de la Finca Núm. 47,732 e impugnó la compraventa de esta, celebrada el 24 febrero de 2021 entre Krug y el Gobierno de Puerto Rico.
Por virtud del acuerdo, Krug y el Gobierno de Puerto Rico renunciaron a cualquier reclamo, derecho o título de dominio que pudiesen tener sobre la parcela de terreno de aproximadamente 178.6828 m2, que quedó inscrita como la Finca Número 47,732 en el Registro de la Propiedad.
“El Gobierno de Puerto Rico y Krug dejan sin efecto la Escritura Número Cinco (5) de Compraventa y Agrupación (contrato de compraventa); razón por la cual le estarán solicitando al Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 1, el retiro de la misma”, añade el documento.
“En este caso lo que ocurrió fue que hubo una doble inmatriculación de la propiedad. En el registro aparecían como titulares tanto el Municipio como el DTOP. No obstante, ante el reclamo del alcalde de San Juan de desarrollar un parque en el área, el gobernador, Pedro Pierluisi, instruyó a rescindir la compraventa entre el DTOP y el desarrollador, y acordar que la propiedad quede en manos del Municipio”, explicó el secretario de Justicia, Lcdo. Domingo Emanuelli Hernández. El Departamento de Justicia representa al Gobierno de Puerto Rico en el pleito.
Como parte del acuerdo, se le devolverá a Krug la cantidad de $145,000.00 pagada en dicha transacción y los gastos asociados al trámite ascendentes a $9,857.00.
Conforme a la estipulación, la sentencia que se dicte será final y firme e inapelable.