Mundo

Captan en imágenes a jaguares que fueron cazados décadas atrás en los Estados Unidos

Fueron cazados en el siglo XX hasta llevarlos casi al borde de la extinción en esa región.

En esta foto proporcionada por la Universidad de Arizona y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se muestra un jaguar macho fotografiado por cámaras de vida silvestre con detección de movimiento en las montañas de Santa Rita en Arizona. AP (Picasa/AP)

PUBLICIDAD

A través de nuevos informes publicados, se han observado jaguares a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Lo que indica que pueden estar moviéndose al norte después de que la especie fuera cazada fuera del país a mediados del siglo XX.

Para el año 2020, un ecólogo de vida silvestre y Ph.D. identificado como Ganesh Marin, noto una presencia continua de un jaguar en las cámaras que este instalo a lo largo de la frontera de Arizona con México, este lo llamo gato grande.

PUBLICIDAD

El también estudiante de la universidad de Arizona, descubrió otro jaguar en el 2021, que justamente apareció en el mismo territorio que el anterior y a este lo llamó Valerio.

Marín ahora no solo observaba a uno sino a dos jaguares machos que vagaban en zonas cercanas a la frontera con los Estados unidos.

Reaparecen los jaguares en 2022

El pasado lunes, 15 de agosto, la estación de noticias CBS8 de San Diego informó que un par de felinos fueron vistos cruzando hacia Arizona. Los hallazgos sugieren que la especie podría estar moviéndose hacia el norte para recuperar el territorio que una vez tuvieron antes de que se vieran obligados a ir hacia el sur.

Existe una foto de archivo donde muestra un jaguar en la naturaleza. Estos animales vivieron un tiempo en los EEUU, pero fueron cazados en el siglo XX.

¿Qué son los jaguares?

Los jaguares son las especies de grandes felinos más grandes del hemisferio occidental y la tercera más grande del mundo después de los tigres y los leones. Son reconocidas como una especie prioritaria para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) debido a la aniquilación de su población y destrucción de hábitat en el siglo pasado.

PUBLICIDAD

Los grandes felinos tienen un patrón manchado característico similar a los leopardos de África y Asia, y por lo general tienen un color de pelaje que va de naranja a bronceado. Pueden alcanzar los 9 pies de largo, incluida una cola de 3 pies, y pueden pesar hasta 350 libras.

¿Hace cuánto tiempo vivían en Estados Unidos?

No fue hace tanto tiempo que los jaguares vivían en los EEUU., y su territorio se extendía desde California hasta Texas antes de la colonización, según el grupo de biodiversidad de la Fundación Biophilia. Luego, su número disminuyó hasta que el último jaguar hembra conocida en el país fue asesinada en Arizona entre las décadas de 1940 y 1960. Desde entonces, los machos han sido vistos esporádicamente.

“Si seguimos tratando de proteger a los jaguares, tal vez dentro de unos cinco años podamos ver hembras preñadas en los Estados Unidos”, dijo a National Geographic en julio Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nueva población de felinos

Si los avistamientos de grandes felinos a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos pueden tomarse como una señal prometedora, todavía hay obstáculos en el camino. Un obstáculo importante es el muro fronterizo entre Estados Unidos y México construido en parte durante la administración de Donald Trump y las carreteras son otra.

Si se permite que los machos se aventuren al norte de los EEUU., es probable que las hembras los sigan y el rango de los grandes felinos se amplíe.

“Para que la especie se una un pueda reproducirse y verse de nuevo más comúnmente, será crucial mantener corredores abiertos en las fronteras occidentales para que los jaguares las puedan usar para cruzar a los EE.UU.”, según Marin y su Ph.D. asesor John Koprowski.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último