El Negociado de la Policía de Puerto Rico ya inició los adiestramientos para que los policías utilicen cámaras corporales (”bodycams) como parte de sus intervenciones diarias.
Según el jefe de la Policía, el comisionado Antonio López Figueroa, el reglamento para la utilización de las conocidas “bodycams” ya fue aprobado y actualmente ya invirtieron en la compra de 150 cámaras.
PUBLICIDAD
“Estamos en la etapa de adiestramiento. Vamos a hacer un plan piloto relacionado al Negociado de Patrullas de Carreteras. Van a ser los primeros (que las utilizarán) porque las intervenciones de ellos en el tránsito son constantes y tan pronto estén adiestrados, se va a implementar”, sostuvo en entrevista Punto X Punto de Metro Puerto Rico.
López no pudo precisar para cuándo los policías podrían utilizar la nueva herramienta de trabajo por entender que el adiestramiento a los agentes tomará varios meses. Indicó que una vez se complete el adiestramiento, se le informará a la ciudadanía cuál será el proceder del policía durante una intervención que será grabada.
“Es parte de adiestramiento (que) tan pronto el policía sale de la patrulla le tiene que informar a la persona que está siendo grabada con la bodycam”, dijo.
El comisionado ve con buenos ojos la implementación del nuevo recurso en su plantilla de policías, por entender que las grabaciones podrán ser parte de las evidencias para esclarecer casos.
“Estamos buscando que se grabe la intervención de ambas partes, tanto del policía, su comportamiento, la forma de respeto, la empatía que tiene que demostrar, a su vez que la persona intervenida también haga lo propio. Yo lo veo que es algo positivo”, sostuvo.
PUBLICIDAD
Sobre si hubiese sido beneficioso la integración de las cámaras en el caso donde policías intervinieron y mataron a un joven de 16 años que se le imputaba el robo de un auto, López declinó opinar al respecto por tratarse de una pesquisa en curso. Cabe destacar que este caso quedó en manos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
El adolescente identificado como Javier Cordero Nevárez fue abatido a tiros el pasado 1ro de agosto en una intervención policíaca en la que participaron siete policías y a un sargento, adscritos al Precinto de Puerto Nuevo y a la División de Vehículos Hurtados de San Juan. Los hechos ocurrieron luego de una persecución de una guagua marca Hyundai Tucson del 2016, a pesar de que no tenía gravamen de hurtada. Trascendió que la misma fue rastreada mediante GPS por su dueño desde que desapareció de su residencia en la urbanización Villa Fontana en San Juan.
Los agentes habían sido alertados por radio del incidente. López había expresado en WKAQ que los agentes dispararon luego que el joven, intentara retroceder en la urbanización La Riviera, en Puerto Nuevo, donde se encontró sin salida. El cuerpo del joven presentaba algunos 12 impactos de bala.