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Hospital Universitario renta equipo como medida preventiva a otro posible apagón

Los generadores de la institución sufrieron daños durante los apagones de la pasada semana que los dejó sin servicio eléctrico por más de 10 horas

Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras.
Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras. Hospital Universitario del Centro Médico de Río Piedras. (captura de pantalla Wapa TV)

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El Hospital Universitario de Adultos del Centro Médico, en Río Piedras, actualmente mantiene un equipo rentado que entraría en funciones si volvieran a suscitarse otro apagón en las instalaciones, como ocurrió en días recientes.

Una falla en una línea de distribución que maneja la empresa LUMA Energy, los dejó sin el servicio eléctrico por espacio de 16 horas. En ese período a oscuras sus dos generadores eléctricos tampoco funcionaron.

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, explicó que fueron dos apagones ocurridos entre el domingo, 7 de agosto y el lunes, 8 de agosto, en un transcurso de cinco a seis horas. Dijo que fue durante el segundo apagón que los equipos primarios y secundarios de generación sufrieron daños.

Manifestó que actualmente todos los planes de contingencia están activos desde ese momento.

“Queremos saber qué ocurrió realmente. Precisamente esta semana o semana y media se ha estado reuniendo todo el grupo -desde manufactureros de generadores, nuestro equipo técnico, el diseñador del proyecto- para ver a ciencia cierta qué pudo haber ocurrido. Lo que preliminarmente nos han dicho es que no pudo haber sido una sola cosa, sino un sinnúmero de cosas lo cual provocó esto”, dijo en entrevista con Metro Al Mediodía.

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“En este momento tenemos un equipo rentado donde si se fuese la luz en este momento pues ese equipo rentado entraría en función. Estamos buscando para en los próximos días tener otro generador adicional, para poder tener redundancia, rentado también, en lo que nuestros dos generadores pues entran en funciones. Esperemos que no tarde mucho. Estamos trabajando fuertemente con eso, pero va a depender de la disponibilidad de piezas en Puerto Rico. Eso es un equipo bien grande. No son unos generadores que uno compra en cualquier tienda Requieren piezas que muy probablemente tengan que venir de fuera de Puerto Rico”, sostuvo.

Explicó que los generadores no se encuentran bajo la garantía porque ya han pasado alrededor de seis a siete años desde que se adquirieron y que incurrirán en el gasto que sea necesario para su arreglo.

“La parte financiera en este momento no puede ser una situaciaon y para eso estamos preparados. Lo que cueste los tenemos que arreglar”, puntualizó.

Al momento el sistema se ha mantenido estable, dijo.

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