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De apagón en apagón: ¿la nueva normalidad en la Isla?

LUMA Energy vuelve a dejar a miles sin electricidad por averías en líneas de transmisión, mientras la AEE había advertido -mediante misiva- que necesitaban mantenimiento.

Archivo / Dennis Jones

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Como si se tratara ya de una normalidad, LUMA Energy, a quien el gobierno contrató para que se encargue de la transmisión y distribución de la energía eléctrica de la Isla, ayer volvió a dejar a miles de clientes sin el servicio, tras suscitarse varias averías en las líneas de transmisión.

Según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el apagón ocurrió a eso de las 11:00 de la mañana cuando salió de operación una la línea de 230 kilovatios (la #50700) que discurre entre la planta Applied Energy Systems (AES) de Guayama, la Central Aguirre, en Salinas, y Yabucoa. El evento provocó que, posteriormente, salieran de operación todas las unidades de la Central AES. Luego, otra línea de 230 kilovatios, que discurre entre la Central Costa Sur y Manatí, también salió de servicio.

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Personal técnico de AES, la Central Ecoeléctrica y la AEE trabajaban ayer para estabilizar las unidades, pero no precisaron el tiempo que tardarían los trabajos para recuperar las líneas.

Al cierre de la edición, 85,547clientes permanecían sin el servicio eléctrico, al tiempo que LUMA y AEE, encargada de la generación, solicitaba prudencia en el consumo de energía en las horas pico de consumo, (de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche), para evitar “interrupciones rotativas prolongadas del servicio”.

“Las brigadas están respondiendo a averías de líneas de transmisión que están afectando las instalaciones de generación de AES. Las brigadas también están realizando recorridos aéreos para evaluar y reparar el sistema”, dijo LUMA en declaraciones escritas.

AEE les había anticipado a LUMA que líneas necesitaban mantenimiento

Sin embargo, la situación ocurre luego que a principios de agosto el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Josué Colón, le advirtiera a LUMA sobre el posible colapso de las líneas de transmisión por falta de mantenimiento y supervisión aérea de las líneas.

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“Estamos preocupados por la condición de varias líneas de transmisión de nuestro sistema eléctrico, en particular, la condición de la vegetación en las servidumbres y su proximidad a las líneas, una situación que puede detectarse a simple vista. Reconocemos que es difícil mantener las servidumbres libres de vegetación y árboles, especialmente cerca de los conductores de las líneas de transmisión. Sin embargo, en algunas áreas la distancia entre la vegetación, los conductores y las estructuras aparenta ser menor que la mínima que se requiere para una operación segura”, lee la carta enviada el pasado 1ro. de agosto.

La carta fue publicada ayer en las redes sociales por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo.

En tanto, el presidente del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora del Servicio Público, Edison Avilés Deliz, anunció ayer que realizará una investigación sobre el evento que provocó la interrupión del servicio. Solicitará a LUMA y a la AEE la documentación necesaria para conocer las causas de las averías.

El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, aunque no precisó si está conforme con el trabajo que realiza LUMA en la Isla, volvió a defender su contratación al indicar que se está fiscalizando.

“No es cuestión de estar satisfecho, todos estamos fiscalizando a LUMA, el Negociado de Energía, La Fortaleza, la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Cámara, Senado. Estas situaciones pasan obviamente por la fragilidad del sistema que tenemos, por eso yo digo que la solución es la reconstrucción y ya tenemos 40 proyectos aprobados por FEMA, más de doce ya en construcción”, dijo.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre si se puede o no cancelar el contrato de LUMA:

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