Locales

Sobre 1,800 casos de COVID-19 en Puerto Rico y tasa de positividad en 27.79%

Para hoy se añadieron 10 muertes por el virus

El Departamento de Salud reportó 438 casos positivos confirmados y 1,429 casos probables de COVID-19 en su reporte del miércoles.

Más temprano se habían indicado que se añaden 10 muertes adicionales por causa del virus. El total de muertes atribuidas es de 4,880 desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Las personas fallecidas fueron 4 hombres y 6 mujeres de 52 a 93 años, de las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez, Metropolitano y Ponce. Cinco personas estaban sin vacunas al día, 3 personas con vacunas al día y 2 personas no vacunadas.

Mientras que la tasa de positividad está en 27.79 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los hospitales, hay 340 adultos hospitalizados y de ellos, 42 están en intensivo. Mientras, 44 menores están hospitalizados y 2 están en intensivo. 19 adultos están en ventilador y 2 menores.

Las personas con vacunas al día son 1,019,954 personas.

Guía para la Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19

Las Guías recomiendan lo siguiente:

- Persona asintomática con vacunación al día: su periodo de aislamiento es de 5 días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas en el día 6. Debe utilizar mascarilla que cubra nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 6 hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados con vacunación al día: Debe permanecer en aislamiento por 7 días tras su inicio de síntomas. La persona debe continuar utilizando su mascarilla tapando completamente su nariz, boca, y barbilla en todo momento desde el día 8 hasta el día 10.

- Persona sin vacunación: Debe guardar 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas o primera prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Personas con síntomas graves, personas inmunocomprometidas o en periodo de gestación: El periodo de aislamiento será determinado en consulta con su proveedor de servicios de salud.

Guías de prevención del CDC

  • En lugar de ponerse en cuarentena, si estuvo expuesto a COVID-19, use una máscarilla de alta calidad durante 10 días y se haga la prueba el día 5.
  • Ya no se recomendará la prueba de detección de personas asintomáticas sin exposiciones conocidas en la mayoría de los entornos comunitarios.
  • Enfatizar que la distancia física es solo un componente de cómo protegerse a sí mismo y a los demás. Es importante considerar el riesgo en un entorno particular, incluidos los niveles comunitarios locales de COVID-19 y el importante papel de la ventilación, al evaluar la necesidad de mantener la distancia física.
  • Continuar promoviendo la importancia de estar al día con las vacunas para proteger a las personas de enfermedades graves, hospitalización y muerte.
  • Que independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19.
  • También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba.
    • Si sus resultados son positivos, siga las recomendaciones completas de aislamiento de los CDC.
    • Si sus resultados son negativos, puede terminar su aislamiento.
  • Recomendando que si da positivo por COVID-19, se quede en casa durante al menos 5 días y se aísle de los demás en su hogar. Es probable que sea más infeccioso durante estos primeros 5 días. Use una máscara de alta calidad cuando deba estar cerca de otras personas en casa y en público.
  • Si después de 5 días no tiene fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos y sus síntomas están mejorando o nunca tuvo síntomas, puede finalizar el aislamiento después del día 5.
  • Independientemente de cuándo finalice el aislamiento, evite estar cerca de personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 hasta al menos el día 11.
  • Debe usar una máscara de alta calidad hasta el día 10.
  • Recomendando que si tuviera enfermedad moderada (si experimentó dificultad para respirar o tuvo dificultad para respirar) o enfermedad grave(fue hospitalizado) debido a COVID-19 o tiene un sistema inmunológico debilitado, debe aislarse hasta el día 10.
  • Recomendando que, si tuviera una enfermedad grave o tiene un sistema inmunológico debilitado, consulte a su médico antes de terminar el aislamiento. Terminar el aislamiento sin una prueba viral puede no ser una opción para usted. Si no está seguro de si sus síntomas son moderados o graves o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para obtener más orientación.
  • Aclarar que después de haber finalizado el aislamiento, si sus síntomas de COVID-19 empeoran, reinicie su aislamiento al día cero. Hable con un proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre sus síntomas o cuándo finalizar el aislamiento.
Tags

Lo Último

Te recomendamos