Locales

Justicia con nuevas herramientas para prevenir feminicidios

La implementación de nuevos sistemas de recopilación y contabilización de datos buscan erradicar este problema social

Ante el alza de los feminicidios y casos de violencia de género y agresión sexual, la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia (DJ) se apresta a implementar varias herramientas que ayudarán a procesar, contabilizar y prevenir con mayor efectividad este tipo de crímenes, aseguró a Metro la fiscal Laura Hernández, directora de esta división.

Aunque Hernández no señaló categóricamente un alza significativa de feminicidios en específico en los últimos años según las estadísticas del DJ, si reconoció que en Puerto Rico existe un problema de asesinatos que se comenten dentro del entorno de una pareja.

“Y eso es preocupante”, aseguró la fiscal. “Nosotros estamos, desde mi oficina, tomando nuevas estrategias para prevención de los asesinatos que se dan en el entorno de violencia doméstica y abuso sexual”.

Recomendados

“Participamos de un proyecto piloto con el Instituto de Prevención de Estrangulamiento de San Diego en California, con quienes firmamos un memorando de entendimiento para incorporar aquí en la isla una herramienta de investigación que fortalecerá la recopilación de datos y que nos indicará el grado de daño o peligrosidad de un evento de violencia doméstica, cómo debemos procesarlo y qué orientación debemos darles a las víctimas”, añadió Hernández.

Esta herramienta, explicó, ayudará a identificar a un agresor como asesino potencial de la víctima de violencia cuando existen elementos de estrangulamiento no fatal, no solo para monitorear al agresor, sino para alertar a las autoridades sobre una posible resistencia al arresto por parte de este. Hernández señaló además que se ha identificado la violencia doméstica y la agresión sexual como elementos constantes en el perfil de los perpetradores de los recientes casos de asesinatos en masa en los Estados Unidos.

La fiscal también indicó que el DJ ha realizado mejoras en la recopilación de datos estadísticos para la programación del Registro Criminal Integrado para identificar con mayor efectividad los casos de violencia doméstica que se procesan fuera de la Ley 54.

“Con mucha frecuencia nos topamos con incidentes que cuando analizamos jurídicamente los elementos de los delitos que se cometen, ninguno está tipificado bajo la Ley 54. Antes de que implementáramos este nuevo sistema de recopilación estadística, esos datos se mezclaban con los datos estadísticos de la fiscalía”, señaló la directora.

“Por ejemplo, el caso de Aibonito, en el que la mujer se dio por muerta y el agresor quemó el carro y se llevó la bebe, no se radicó ningún delito por Ley 54. Se procesó como una tentativa de asesinato con la Ley de Explosivos, incendio y destrucción de evidencia”, indicó Hernández en referencia al caso del camionero Luis A. García De Jesús, de 26 años y vecino de Villalba, quien confesó haber incendiado su auto con su pareja dentro y luego secuestrar al bebé de ambos y lanzarlo a un pastizal.

“Este es un esfuerzo que tenemos que hacer todos como sociedad, no podemos responsabilizar únicamente a las autoridades”, señaló Hernández.

“Necesitamos que la ciudadanía también rompa con los paradigmas que nos han dominado, como el silencio con respecto a situaciones de violencia doméstica porque pensamos que es un asunto privado entre la pareja. Si usted es testigo de un acto de violencia doméstica o agresión sexual, denuncielo”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos