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Utier asegura que avería en Centro Médico habría tomado diez minutos para resolver

La unión insistió que LUMA Energy no cuenta con el personal requerido y adiestrado a semanas del pico de la temporada de huracanes

Centro Medico Centro Médico , Rio Piedras. 8 de agosto de 2022 foto Dennis A.Jones Metro PR

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La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) insistieron hoy, martes, que la avería ocurrida la pasada semana en el Hospital Universitario en el Centro Médico de Río Piedras es una señal de que la empresa LUMA Energy no cuenta con el personal requerido y necesario para enfrentar al pico de la temporada de huracanes.

A modo de ejemplo, el grupo sindical aseguró que las reparaciones para manejar la situación en Centro Médico, que demoró alrededor de 16 horas en lo que el servicio fue restablecido, no habría tomado 10 minutos bajo la supervisión del personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fue desplazado con la llegada de LUMA.

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“Los propios compañeros que están trabajando en Centro Médico identificaron la avería tan pronto se quedó sin servicio. Ese trabajo se hacía con un equipo especializado y un personal que estaba adiestrado para trabajar con ese voltaje con la línea energizada”, explicó Karlexy Rosario, miembro del gremio, durante una conferencia de prensa en Santurce.

“Cuando decimos que no tienen la cantidad de celadores, cuando en el peor momento de los celadores de línea dentro de la AEE, que fueron los últimos cinco o seis años que estuvimos laborando, fue cuando menos celadores teníamos y teníamos cerca de mil celadores… En estos momentos LUMA a penas cuenta con unos 300 celadores que están capacitados para trabajar el servicio eléctrico”, denunció.

Inicialmente, el Departamento de Salud informó que la avería ocurrió debido a un problema con los generadores de las instalaciones médicas. No obstante, el poco voltaje implicó que en ese momento, la institución tuviera que cancelar cirugías las programadas para el día siguiente.

Según Rosario, como LUMA no contó con el personal adiestrado para atender esa situación, la empresa tuvo que desconectar al hospital totalmente de la energía eléctrica para entonces arreglar la avería y volver a energizar las instalaciones.

“Con la poca energía que quedaba en el hospital, ellos tuvieron que coordinar para ver en qué momento iban a apagar entonces esa unidad de Centro Médico para entones trabajar. Por eso es que tardaron casi 24 horas en atenderlo”, puntualizó Rosario.

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