A pesar de la oposición de un amplio sector del país, la alianza público privada (app) que busca atender las necesidades de infraestructura y modernización de los muelles turísticos en el Viejo San Juan finalmente se materializó hoy luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, hiciera el anuncio oficial durante una conferencia de prensa.
Según explicó el primer mandatario, se decidió adjudicar la reparación, mantenimiento y operación de los muelles turísticos a un subcontratista luego de que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) realizara un estudio de conveniencia y deseabilidad en el cual se examinaron diferentes opciones y se concluyó que buscar una empresa privada con experiencia, peritaje y relaciones ya establecidas en la industria, así como el capital necesario para hacer las mejoras, era la mejor opción.
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“Anunciamos que hemos oficializado una alianza público-privada con San Juan Cruise Port, una subsidiaria de la mundialmente reconocida empresa portuaria, Global Ports Holdings, para que sea la entidad que opere, administre, expanda, modernice y realice el diseño y las mejoras a la infraestructura de los terminales de muelles de San Juan”, anunció el gobernador flanqueado por varios funcionarios y directivos de la empresa subcontratista.
Pierluisi explicó que la empresa San Juan Cruise Port fue creada específicamente por Global Ports Holdings para operar el contrato según requerido por la AAPP. La primera será responsable de financiar las mejoras a los muelles, así como de todos los trabajos de mantenimiento de las facilidades por la duración del contrato que incluye los muelles uno, dos y cuatro; así como los muelles 11 al 14 y los panamericanos 1 y 2 en Puerta de Tierra.
“Esta alianza es indispensable para potenciar a Puerto Rico como el principal destino de cruceros en el Caribe”, aseguró el gobernador. “El acuerdo significa que estos muelles recibirán una inversión sin precedentes de más de $400 millones en mejoras capitales que permitirán que estén a la altura de nuestros competidores y cumplan con los más altos estándares de la industria”.
El gobernador explicó además que la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD, en inglés) estimó que los trabajos de infraestructura de los muelles de San Juan podrían costar alrededor de $200 millones en reparaciones. Pierluisi aseguró que, gracias a esta app, la inversión superará esa cifra por casi el doble.
“El nuevo operador tendrá todas las responsabilidades y riesgos de la operación de los terminales y se responsabiliza de transformar el modelo de negocios de esta operación a un régimen abierto que permita la atracción de múltiples nuevas rutas de cruceros a Puerto Rico”, dijo.
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“El contrato establece que se llevará a cabo el cierre financiero luego del proceso de transición en los próximos 180 días, que es cuando la empresa comenzara a hacer las inversiones iniciales, que totalizaran sobre 150 millones”, añadió a la vez que señaló que como parte del cierre se hará un pago inicial de $75 millones a la Autoridad de Puertos, $1.6 millones que cubrirán el pareo estatal para trabajos de dragado en la Bahía de San Juan y entre $75 y $100 millones adicionales en otras mejoras que no especificó.
“Las obras capitales en la primera fase son las mejoras a los muelles 1 y 3 El proyecto de las áreas peatonales de los muelles 1 y 4; así como los proyectos de los muelles panamericanos uno y dos. Todas estas obras comenzaran inmediatamente que se dé el cierre”, añadió.
Asimismo, explicó Pierluisi, San Juan Cruise Port se encargará de lograr el financiamiento de los proyectos de inversión de expansión valorados en cerca de $200 millones adicionales para proyectos en los muelles 11 y 12 y los de los muelles 13 y 14, que serán parte de la segunda fase de las mejoras acordadas.
“La autoridad de puertos se beneficiará con pagos anuales del 5 por ciento de los ingresos brutos de los puertos de crucero que tenga el operador, con la oportunidad de que ese por ciento incremente si nuestro gobierno hace una inversión de capital en la infraestructura de los muelles y se cumplan ciertas metas”, explicó.
Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, aseguró que la selección de esta empresa como subcontratista es la culminación de un proceso minucioso de cinco años que requirió de la adaptación del proyecto a la realidad actual de la industria de cruceros a nivel mundial.
“La infraestructura portuaria anticuada que vemos hoy es el resultado de décadas de retos que han limitado la capacidad de la Autoridad de Puertos para su desarrollo. Hoy finalizamos una vía para ejecutar los trabajos que necesita esa infraestructura a manos de un privado experimentado en la operación de terminales de cruceros a nivel global”, indicó Fontanés Gómez.
El titular de la AAPP señaló que actualmente los muelles turísticos del Viejo San Juan solo pueden servir de puerto base a cuatro barcos al mismo tiempo. No obstante, luego de esta inversión se espera duplicar ese número.
Finalmente, Pierluisi recalcó que el contrato oficializado toma todas las medidas necesarias para que las empresas locales que rinden servicios a las líneas de crucero puedan continuar ofreciéndolos.
“Ninguna empresa será desplazada por el contrato y tendrán la oportunidad de crecer aún más, según la industria crezca en la isla. Del mismo modo, el contrato está estructurado para que las tarifas se mantengan y que no haya aumentos ni cargos en los servicios que se proveen sin la anuencia de la Autoridad de Puertos”, dijo.
El gobernador indicó que las expectativas de esta alianza público-privada es que aumente el tráfico de turistas de crucero en la isla a cinco millones anuales.