DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán envió el martes una “respuesta escrita” a lo que se ha descrito como la última hoja de ruta para restaurar su maltrecho acuerdo nuclear con potencias internacionales, según indicó el país el martes.
La agencia estatal de noticias IRNA no dio detalles sobre el contenido de la misiva, pero sugirió que Teherán seguiría sin aceptar la propuesta mediada por la Unión Europea, pese a las advertencias de que no habría más negociaciones.
PUBLICIDAD
“Las discrepancias están en tres cuestiones, en las que Estados Unidos ha expresado su flexibilidad verbal en dos casos, pero debe incluirse en el texto”, señaló el reporte de IRNA. “La tercera cuestión es garantizar la continuación (del acuerdo), que depende del realismo de los Estados Unidos".
Bajo el mandato del conservador presidente Ebrahim Raisi, Irán ha insistido en culpar a Washington por el retraso en alcanzar un acuerdo. El lunes habría sido la fecha límite para que Irán respondiera, según reportes.
En un primer momento la UE no mencionó que Irán hubiera enviado su respuesta. El bloque ha sido el mediador en las conversaciones indirectas.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado Ned Price dijo que Estados Unidos transmitiría su respuesta a la Unión Europea.
“Sí estamos de acuerdo, sin embargo, con la posición fundamental (de la UE) y es que lo que podía negociarse se ha negociado”, dijo Price.
PUBLICIDAD
Añadió que Irán ha hecho “demandas inaceptables” que iban mucho más allá del acuerdo nuclear de 2015, según el cual Irán limitó de forma drástica su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
“Si Irán quiere que se levanten estas sanciones, tendrá que modificar su conducta subyacente”, dijo Price. “Tendrán que cambiar las peligrosas actividades que dieron pie a estas sanciones en un principio”.