Luego de una reunión hoy con la subsecretaría del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Julie A. Su y las recién graduadas de celadoras de línea, Gabriela Hernández y Valeria Narváez; la alcaldesa Lornna Soto Villanueva presentó una propuesta para reclutar a 20 mujeres y convertirla en celadoras de líneas eléctricas.
“Para el mes de noviembre de este año está programado el proceso de apertura y admisión en el nuevo LUMA College for Technical Training de Canóvanas donde se adiestrarán a las y los nuevos celadores de líneas eléctricas en Puerto Rico. Ante esto, estoy recomendado que parte de esas primeras matrículas sean para mujeres”,dijo
PUBLICIDAD
“Estoy muy agradecida de las atenciones que nos brindó la subsecretaría del Trabajo de los Estados Unidos, Julie Su, a las diferentes situaciones y alternativas que le presenté. Una de ellas es para aumentar la cantidad de celadores de líneas, en especial mujeres como lo logró Waleska Mas Quiñones, la primera mujer celadora y recientemente Gabriela Hernández y Valeria Narváez. A estas últimas dos les he pedido que sean mentoras para estas 20 mujeres que vamos a recomendar.”, informó la alcaldesa, quien también es presidenta de la junta del Consorcio del Noreste.
Por su parte, el licenciado Ramses Aguayo, director ejecutivo del consorcio del noreste explico que actualmente a través de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral federal (WIOA, por sus siglas en inglés) se evalúa una propuesta para otorgar fondos para la creación de empleos de celadores de línea de ambos sexos como lo ha propuesto la alcaldesa Lornna Soto. “Es un programa que abarcaría inversión por alrededor de 4 años”, señaló.
La Junta del Consorcio del Noreste WIOA lo componen los alcaldes de los municipios de Luquillo, Loíza, Río Grandes, Ceiba, Fajardo, Naguabo, Río Grande, Vieques, Culebras y Canóvanas.