En un esfuerzo por controlar el aumento de casos de la viruela del mono en la Isla, el Departamento de Salud (DS) se unió hoy, domingo, a varias organizaciones para vacunar a integrantes de la comunidad LGBTTQI+ en San Juan.
“Cuando vemos las características epidemiológicas del brote, tanto para lo que está pasando a nivel global, Estados Unidos y Puerto Rico, sabemos que la mayor parte de los casos que se han identificado han sido hombres que se identifican como gays, bisexual u otros hombres que tienen sexo con hombres”, dijo Melissa Marzán, epidemióloga del Estado a Telenoticias.
PUBLICIDAD
Aunque la enfermedad no es una infección de transmisión sexual ni vinculada a un grupo específico de la población, la incidencia de contagio entre este sector agilizó los trabajos por parte de la agencia y entidades como Coaí, Puerto Rico para Todes y True Self Foundation.
“Hay pánico y terror porque lo números están ahí”, indicó, por su parte, Pedro Julio Serrano, presidente de Puerto Rico para Todes.
Más temprano, a través del séptimo boletín de la enfermedad, el DS confirmó que los casos de la viruela del mono en el archipiélago aumentaron a 50.
“Desde el inicio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Viruela Símica, se han recibido un total de 193 alertas. Las mismas se distribuyen en: 50 casos confirmados para virus Orthopox, 66 casos sospechosos, 69 personas bajo investigación y, 8 contactos por viaje”, informó Salud.
En Puerto Rico, se han suministrado cerca de 247 vacunas contra la viruela símica y hay más de 9,200 dosis disponibles. Serrano indicó que actualmente hay 18 centros de vacunación. De igual manera que adelantó que el miércoles y jueves tendrán una vacunación masiva con l organización Coaí. Una será en Bayamón y la otra en Juana Díaz.
El virus Orthopox es una condición zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. La misma tiene un período de incubación promedio de 5 a 13 días, aunque puede extenderse hasta 21 días.
Síntomas:
- Generalmente incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
- La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.
- Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.
- El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.
- La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.