El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la firma de un acuerdo interagencial que da paso a invertir $35 millones en proyectos para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de la Vivienda.
Mediante el programa, que parea fondos de mitigación con los de FEMA, la AAA se propone instalar cuatro generadores de energía para la represa del lago La Plata que reducirá la interrupción del servicio de agua potable a 369,000 personas, en caso de alguna falla en el sistema eléctrico. Además, desarrollará una planta de tratamiento de agua para la población del municipio de Salinas, que actualmente es susceptible a eventos de sequía.
PUBLICIDAD
“Lo importante de este programa es que permite utilizar estos fondos para adelantar los proyectos y el total del costo se le aplica al pareo global de la aportación estatal que incluye todos los proyectos bajo el programa de subvención para Mitigación de Riesgos de FEMA. Es decir, en vez de tener que aportar a cada proyecto por separado, se acumula para el total. De esta forma este programa particular nos va a permitir desarrollar proyectos de infraestructura que no se habían podido hacer antes y que van a atender las vulnerabilidades que hemos sufrido y fortalecer nuestro entorno en beneficio del pueblo de Puerto Rico. El Departamento de la Vivienda estará administrando este programa en coordinación con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), para asegurar el cumplimiento con todos los requisitos de HUD y de FEMA”, comentó el gobernador sobre el acuerdo que fue firmado por el secretario de Vivienda y la presidenta de la AAA, Doriel Pagán.
“Estos son los primeros de muchos otros proyectos que se están evaluando para realizarse a través de este programa. El mismo incluye cientos de millones en proyectos de la Autoridad, tales como mejoras a represas, plantas de aguas usadas y optimización del sistema de manejo y distribución de agua potable, así como proyectos de control de inundaciones. Asimismo, se evaluarán proyectos de mejoras al sistema eléctrico, de infraestructura crítica y otros que nos ayuden a mitigar el impacto de desastres naturales en Puerto Rico”, añadió el primer ejecutivo.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), asignó $8,285 millones para actividades de mitigación y asistencia al Gobierno de Puerto Rico bajo el Programa CDBG-MIT. De acuerdo con el Plan de Acción que elaboró la agencia local, el enfoque de este nuevo programa también conocido por sus siglas en inglés como HMGP-MIT, es completar proyectos de mitigación actualmente administrados por FEMA.
El secretario de la Vivienda, explicó que “este programa es una gran oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura que, de otra manera, probablemente no serían posibles. Vivienda entiende que los desastres naturales de los pasados años han expuesto vulnerabilidades que ahora serán atendidas bajo este y el resto de los programas de mitigación que nos proponemos lanzar antes de culminar el año”.
En tanto, la presidenta de la AAA expresó que este Acuerdo “reafirma el compromiso del Gobierno de Puerto Rico para continuar de forma ininterrumpida los esfuerzos de reconstrucción de la Isla. La Autoridad tiene como meta el maximizar las oportunidades de financiamiento y así continuar mejorando nuestra infraestructura de manera resiliente para el beneficio de nuestros abonados. Agradecemos el apoyo incondicional del Departamento de Vivienda, COR3 y FEMA en todo el proceso, quienes junto al equipo de la AAA han logrado que estos proyectos fueran aprobados.”
PUBLICIDAD
La aportación del gobierno federal, desembolsada mediante FEMA, típicamente consiste en un 75 por ciento y requiere que la entidad receptora, en este caso la AAA, aporte un 25 por ciento. Este nuevo programa permite que Vivienda pueda utilizar fondos CDBG-MIT para cubrir el 100 por ciento de proyectos estratégicamente seleccionados entre COR3 y Vivienda, los cuales representan el 25 por ciento del pareo requerido globalmente para todos los proyectos del Programa de FEMA.
El Acuerdo firmado es la primera inversión de fondos de mitigación que realizará el Departamento de la Vivienda mediante el programa que cuenta con un presupuesto de $1,000 millones, y del que se podrán beneficiar también organizaciones, y agencias estatales.
Bajo este programa, Vivienda atenderá proyectos de infraestructura con una gran envergadura. Al momento, los proyectos preliminarmente contemplados bajo HMGP-MIT incluyen mejoras mayores a represas, plantas de tratamiento de aguas usadas, mejoras sustanciales a sistemas de manejo y distribución de agua potable y sistemas de control de inundaciones.