El representante por el distrito 23, José Rivera Madera, catalogó como, “parchos y remiendos mal hechos a la ligera”, los trabajos que se realizan en los planteles que fueron impactados por los terremotos en la zona sur del país y que aún no están aptos para recibir a los estudiantes que inician sus clases la próxima semana.
A dos años y 7 meses de los terremotos en el área sur “todavía las escuelas no están reparadas totalmente y más aún, se siguen poniendo parchos y retrasando las obras”, dijo.
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Denunció que en Guayanilla, por ejemplo, siguen cerradas las escuelas Dalila Torres e Hipólito García, aún cuando la última tenía presupuesto para establecerse en vagones. Según el representante los fondos para estos trabajos fueron destinados a otra escuela sin ningún tipo de explicación.
“Hoy, esos niños van a un plantel donde no caben y no tiene ni tan siquiera un comedor escolar. Los estudiantes de la Dalila Torres siguen en modo de ”interlocking”, estudiando solo la mitad del día, lo que ciertamente coloca en alto riesgo su aprovechamiento escolar”, señaló Rivera Madera.
El legislador señaló, además, que este escenario se repite en otros municipios, como es el caso de la escuela superior Josefa Vélez Bauzá en Peñuelas. “Ni la han tocado y el proyecto de la escuela en vagones que serviría como instalaciones alternas está bien atrasada”, sostuvo.
En el caso de Yauco explicó que, la escuela Superior Ocupacional y Técnica (Vocacional) continúa operando solo con la mitad de sus salones. “Mientras el DE continúa haciendo mutis ante nuestros reclamos ignorando, además la intención del alcalde Luigi (Ángel Luis Torres) quien compró un edificio para poder aliviar esta situación sin recibir respaldo a su oferta y acción”, manifestó.
“Hace un año el secretario Ramos reconoció que algunas escuelas daban vergüenza y pregunto… ¿Qué dan hoy? Da vergüenza el proceder de esta administración al momento de atender asuntos relacionados a la educación, pues en reiteradas ocasiones nos ha dado estocadas por la espalda cada vez que hemos intentado someter una legislación a favor de los estudiantes, maestros y comunidad escolar”, puntualizó.