Economía

Reportan nueva reducción en la venta de autos en Puerto Rico

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles presentó los resultados para el mes de julio

Venta de autos Thinkstock

PUBLICIDAD

La venta de automóviles en Puerto Rico durante el pasado mes de julio registró una reducción en comparación con el mismo mes el año pasado, según refleja los resultados anunciados por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

El mes finalizó con un total de 9,709 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 10,926, lo que representa una disminución de -11.14%. De forma acumulada la demanda en Puerto Rico del periodo enero-junio asciende a 74,094 unidades, lo cual refleja una disminución de -5.47% al compararlo con el mismo periodo en el 2021.

PUBLICIDAD

Sin embargo, según GUIAl, la demanda retail en la primera mitad del año 2022 refleja una variación de -2.68% al comparar el acumulado del 2022 de 71,471 unidades versus 73,441 unidades del mismo periodo del año previo. La caída mayor se ha suscitado en el canal de flotas donde se registra una contracción de -46.93%, al comparar el acumulado de 2022 de 2,623 unidades versus 4,943 unidades del mismo periodo del año previo.

El segmento de Miniván fue el segmento con una disminución marcada de -75.77% en comparación con el mismo mes del pasado año, seguido por el segmento SUV que tuvo una disminución de un -17.04% y los sedanes compactos con una disminución de -14.38%. Sin embargo, el segmento de sport y sport premium tuvo un aumento en comparación con el mismo mes el pasado año de 132.56% seguido por el segmento de full sedan con un aumento de 102.08%.

“Seguimos viendo una contracción ligera en la demanda de autos producto de la continuidad de retos en el abastecimiento de productos por el cual atraviesan los fabricantes de autos y como se ha afectado en general la cadena de distribución. A pesar del alza en los intereses bancarios y el efecto inflacionario, seguimos viendo una demanda activa en la industria de autos”, indicó Jose R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

GUIA recordó la importancia de que los consumidores adquieran sus nuevos vehículos en concesionarios autorizados de la marca de su preferencia para así asegurar el mejor servicio y honrar todas las garantías disponibles en su compra.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último