Locales

Problemas de fluctuación de voltaje en transmisión eléctrica provocó daños a generadores del Hospital Universitario

Aún se investiga si el origen del problema es en el sistema de transmisión de LUMA, según administración del hospital.

Centro Médico

PUBLICIDAD

Fallas en el voltaje de electricidad que llega del sistema de transmisión al Hospital Universitario habrían provocado una avería en los generadores de la institución que tienen a oscuras a sus pacientes y personal desde ayer domingo a media tarde.

Aunque la administración del hospital no quiso ser categórica y sostienen que siguen investigando, sí confirmaron en entrevista radial (RadioIsla 1320) que la pieza que sacó de operación sus generadores es la que protege el sistema de las fluctuaciones en el voltaje. Las expresiones las brindó Wilfredo Martínez, director de ambiente del Hospital Universitario. “Fue una pieza que aparentemente absolvió algún tipo de impacto de energía”, dijo en funcionario en entrevista con Julio Rivera Saniel. Agregó que “cuando la energía de LUMA entra” lo hace en bajo voltaje.

PUBLICIDAD

“Ellos (LUMA) identificaron cuál era su avería, le solicitamos que se retrasara un poco (la reparación) para ver si tenemos un poco de tiempo y restablecer los generadores”, explicó Martínez. El funcionario explicó que los generadores del hospital son de instalaciones críticas, por lo que reciben mantenimiento constante, pero que al ser equipo mecánico siempre está la posibilidad de una falla.

LUMA dijo en el mismo espacio radial que están listos para atender la situación, pero esperan por la administración del hospital para que les indiquen el momento apropiado.

El hospital ha estado a oscuras desde ayer poco después de las 2 de la tarde, pero el secretario de Salud, Carlos Mellado se expresó por redes sociales sobre la situación ya en horas de la noche. “Afortunadamente ningún paciente ha estado en riesgo y los equipos continúan trabajando con batería. La empresa Luma Energy ya está en comunicación con nosotros y confiamos en que el servicio se restablezca los más pronto posible”, expuso Mellado.

Pacientes han descrito la situación de un hospital sin luz, sin aire, sin acceso a récords médicos, sin teléfono y donde las pacientes de parto solo reciben Tylenol. Martínez dijo que ese no es el cuadro que el personal de atención en el hospital han informado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último