La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria renunció al cargo de forma inmediata, según informó en declaraciones escritas compartidas con la prensa.
“Es con sentimientos encontrados que, en el día de hoy, le comuniqué al señor gobernador, Pedro Pierluisi mi decisión de poner a su disposición el cargo de Procuradora de las Mujeres, con efectividad inmediata. Agradezco la confianza depositada en mí para liderar una oficina gubernamental que trabaja temas tan centrales y multifactoriales como la equidad y la violencia de género. Dejo la OPM para emprender nuevos caminos, pero siempre con la mirada puesta en la lucha en favor de nuestras mujeres y poblaciones vulnerables. Me enorgullece dejar la agencia encaminada, con un presupuesto balanceado, la academia de intercesoras legales implementada y en funciones para certificar nuevo personal en ese delicado campo y una asignación de presupuesto para las ONG que brindan servicios a sobrevivientes de violencia.Además, queda estructurada el área adjudicativa y de fiscalización, que ha sido efectiva en el monitoreo del cumplimiento con la política pública, entreotras metas cumplidas”, leen las declaraciones de Boria.
PUBLICIDAD
Metro supo hace un tiempo que la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, estaba siendo considerada para la Procuraduría de las Mujeres ante la proximidad de la renuncia de Boria. González Magaz preside el Comité PARE que trabaja con todo lo relacionado a la Declaración de Estado de Emergencia sobre Violencia de Género en Puerto Rico. El nombramiento a la Procuraduría es de término fijo de diez años que sobrepasa el cuatrienio. Requiere confirmación del Senado. El salario de este cargo no puede ser menor al de un juez del Tribunal de Apelaciones.
Boria, cuya gestión ha sido fuertemente criticada por grupos feministas, defendió el trabajo raelizado en la Procuraduría de las Mujeres. “Hemos encaminado más de una veintena de proyectos que próximamente estarán al servicio de nuestra gente. Mi trayectoria en la OPM me deja la satisfacción de haber podido aportar al cambio de percepción en torno a la violencia de género en Puerto Rico y de haber impactado de manera positiva tantas vidas. Ha sido un privilegio trabajar por nuestra isla. Seguiré laborando incansablemente en pro del bienestar de nuestra sociedad desde donde me encuentre”, concluyó la renunciante procuradora.
Boria fue designada en julio de 2018 por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló