Locales

ASSMCA brinda servicios a comunidades de Ciales

Como parte del proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad.

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, junto a otros profesionales de la conducta humana, impactaron el recientemente el pueblo de Ciales con el proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad.

Rodríguez Mateo explicó que a través de la iniciativa llevaron talleres a agentes de la policía municipal sobre el uso del NARCAN para revertir sobredosis de opioides. De igual manera, orientaron a adultos mayores sobre el uso adecuado de medicamentos en la égida Ovidio Lamoso; y a residentes del complejo de vivienda Sierra Verdecía y de la barriada Las Guabás, sobre el impacto en la salud del uso de drogas y alcohol, entre otros servicios.

“ASSMCA Visita Tu Comunidad es un proyecto integral mediante el cual nos hemos propuesto llevar servicios de prevención y tratamiento de salud mental directamente a los adultos mayores, niños y jóvenes en sus entornos de desarrollo y vida, en momentos en que más se necesitan. Agradecemos al alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, por su interés para allegar recursos de apoyo y educación a las poblaciones en necesidad”, expresó el administrador de ASSMCA en declaraciones escritas.

El impacto comunitario de ASSMCA Visita Tu Comunidad en Ciales incluyo, además, talleres y orientaciones a comerciantes, personal médico, líderes comunitarios, de base de fe y personal municipal, relacionados a temas variados, incluyendo el alcance de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico.

“Como doctor en medicina, reconozco la importancia que tienen las redes de apoyo en el proceso de prevención de adicciones, así como para la salud mental y el bienestar integral del ser humano. Estos talleres y reuniones con comerciantes y líderes comunitarios, incluyendo el personal médico de Prymed Medical Care, una corporación sin fines de lucro que está comprometida en ofrecer servicios de salud primaria en Ciales, Vega Baja y pueblos cercanos, busca garantizar que conozcan cómo identificar, manejar y referir problemáticas de salud mental y adicciones a través de los múltiples y extraordinarios servicios que tenemos en ASSMCA, los cuales han demostrado ser efectivos”, resaltó el profesional de la salud.

Desde su inicio en el mes de abril, ASSMCA Visita Tu Comunidad ha impactado a cientos de personas a través de toda la isla, en pueblos como Orocovis, Quebradillas, Añasco, Ceiba, Las Marías y el más reciente en Jayuya. El proyecto está a cargo de un comité ejecutivo, que explora las necesidades más apremiantes en las comunidades y diseña un plan individualizado de impacto, que incluye participación de especialistas de la conducta humana.

Como parte de los impactos a las diversas poblaciones en Ciales, se les estuvo orientando, además, con relación a la nueva línea de salud mental y prevención de suicidios, 9-8-8.  Esta línea es un recurso de apoyo emocional para personas en crisis o que experimentan ideas suicidas, disponible de manera confidencial las 24 horas los 7 días de la semana. Al llamar la persona es conectada de manera rápida a la Línea PAS de ASSMCA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos