Dos casos por separados fueron archivados por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por no presentar la prueba requerida para activar el mecanismo de un fiscal especial independiente.
El primero está relacionado con un referido a la Oficina del Contralor sobre hallazgos en una auditoría realizada al alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez.
PUBLICIDAD
Según se indicó, luego de un examen de rigor del Departamento de Justicia a través de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), se encontró que el referido contenía los mismos señalamientos de otra pesquisa que había acumulado con el cierre de dicho caso.
De hecho, siendo las mismas circunstancias planteadas en el nuevo referido con las que anteriormente se había determinado ausencia de prueba que confirmara un delito, la resolución del Panel adjudica el archivo del caso.
Por otro lado, en contra del Director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, obraba una comunicación anónima presentando una serie de quejas de manera general, que se centraban en la alegada contratación de la novia del funcionario como su ayudante y de que su equipo de trabajo estaba conformado por personas afines al Partido Popular.
En primera instancia, el examen de Justicia sobre el asunto terció en que ninguna de las quejas contra el funcionario -de ser ciertas- era de índole penal que no constituyen delito.
Relacionó el Secretario Domingo Emanuelli que, ante el carácter administrativo de la cuestión imputada se justifica que el asunto sea referido a la Oficina de Ética Gubernamental. Además, que el resto de los señalamientos ameritan una notificación a la Oficina del Contralor, para que considere las alegaciones en las auditorias que lleven a cabo en la Autoridad de Carreteras.
Considerada la limitada información contenida en la comunicación anónima, su Panel sobre el FEI concurrió con la determinación de Justicia y ordenó su archivo del asunto.