Locales

Varios “rookies” entre los agentes involucrados en asesinato de menor

El comisionado del Negociado de la Policía confirmó que al menos dos agentes no han completado sus horas de mentoría

Policía mató a balazos a gendarme en Argentina: Habrían discutido por una mujer

Seis de los siete agentes involucrados en el asesinato de un adolescente de 16 años en un confuso incidente en la madrugada del lunes llevan menos de cinco años como parte de la Uniformada y dos de ellos se graduaron de la Academia de Policía de Puerto Rico apenas en abril pasado, confirmó a la prensa hoy Antonio López Figueroa, comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El comisionado admitió además que dos de los agentes aún no han completado las mil horas de mentoría requeridas para completar su entrenamiento. Según indicó López Figueroa a Telenoticias, se trató de un acto de defensa propia por parte de los agentes novatos.

“Hubo motivo fundado”, aseguró el comisionado. “A las 12:45 de la madrugada (del lunes) se hurta un vehículo modelo Tucson de la urbanización Villa Fontana en Carolina y luego se suscita una persecución vehicular”.

No obstante, López Figueroa indicó que al momento de la intervención no se había realizado una querella formal a la Policía sobre el robo del vehículo y tampoco indicó cómo la Uniformada fue alertada sobre el hurto.

“Se movilizaron agentes de Carolina y Puerto Nuevo, que rastrearon el vehículo a través del GPS (geolocalizador) hasta una calle sin salida en la urbanización La Riviera”, explicó López Figueroa.

Según la versión oficial de los hechos, el adolescente, al verse acorralado – como una maniobra de escape – utilizó el vehículo para intentar arrollar a los agentes, quienes dispararon unas 60 veces contra el vehículo a pesar de que el sospechoso no portaba ningún arma.

“El vehículo de motor es un arma letal y el policía decide en segundos qué va a hacer”, aseguró el comisionado al justificar las acciones de los agentes.

Se supo que los siete agentes dispararon unas 60 veces contra el vehículo que conducía Javier Antonio Cordero Nevares, de 16 años, quien figuraba como sospechoso de hurtar el vehículo de una residencia en la urbanización Villa Fontana de Carolina. De las 60 descargas, 17 proyectiles que provenían de diferentes ángulos impactaron al adolescente, quien perdió la vida en el lugar.

Los agentes implicados fueron desarmados, pero no suspendido de labores.

Por su parte, el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de la Policía, Rafael Freytes, aunque no reveló las identidades de los agentes que son investigados, sí indicó que en la escena varios de estos guardaron silencio y no hicieron declaraciones.

Sin embargo, Freyte se mostró confiado en que la investigación se realiza de manera transparente y la escena fue preservada de manera íntegra.

“No tengo ningún temor, ni ningún indicio de que haya algún mal manejo de la escena ni por parte de ninguna agencia que haya la voluntad de ocultar evidencia”, indicó Freytes a Telenoticias.

“Las circunstancias de lo que ocurrió es precisamente lo que se investiga. Hoy por la mañana le notificamos que asumiremos la jurisdicción, la Policía sale de la investigación y nosotros continuamos junto al fiscal y al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y toda la evidencia que tiene la Policía sobre el incidente nos la entrega como parte de esa toma de jurisdicción que hace el NIE como nos capacita la Ley 20″, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos