Locales

Museo de Arte de Ponce invitado a ceremonia de entrega de la Medalla Nacional en Washington D.C.

La Medalla Nacional es el más alto honor que se otorga anualmente a los museos y bibliotecas.

El Museo de Arte de Ponce invitado a la Ceremonia de entrega de la Medalla Nacional en Washington D.C.

El Museo de Arte de Ponce fue invitado por el Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios de los Estadios Unidos (IMLS) a la Ceremonia Anual de entrega de la Medalla Nacional, celebrado en Washington D.C. y precedido por Crosby Kemper, director del IMLS.

“En el Museo de Arte de Ponce nos hemos distinguido por priorizar las necesidades de nuestra comunidad.  Reconocemos que somos un centro importante de interacción cultural y artística en el que promovemos el conocimiento, el diálogo y el descubrimiento. Es nuestro compromiso continuar empoderando a nuestras comunidades, apoyar a nuestros artistas y, a pesar de que físicamente nuestros espacios se encuentran limitados por el embate del terremoto en nuestra sede en Ponce, continuar fomentando alianzas con museos locales y de Estados Unidos mostrando así el gran acervo cultural que alberga Puerto Rico”, informó Cheryl Hartup, directora del Museo de Arte de Ponce en declaraciones escritas.

La Medalla Nacional es el más alto honor que se otorga anualmente a los museos y bibliotecas, ubicados en territorio estadounidense y que, a través de sus programas y servicios han hecho una contribución extraordinaria a las comunidades a las que sirven. El Museo de Arte de Ponce recibió esta importante distinción en el 2021.  Debido a la pandemia, la ceremonia no se llevó a cabo de modo presencial por lo que este 2022 las bibliotecas y museos ganadores, de ambos años, se unieron en un significativo evento de reconocimientos y confraternización celebrado en el histórico Anderson House, de la capital federal.

Recomendados

La Medalla Nacional 2021 fue otorgada al Museo de Arte de Ponce por su extraordinaria labor comunitaria luego del terremoto que afectó a la zona suroeste de la isla en el 2020 y la programación digital que desarrolló para atender las necesidades de la población ante la emergencia mundial que suscitó la pandemia del COVID 19.  Luego del terremoto, la institución puso en marcha el programa “El Museo sale a la calle” que proveyó a cientos de personas, talleres de arte dirigidos a canalizar las emociones a través de la pintura. Estos talleres se ofrecieron gratuitamente en albergues, escuelas bajo carpas, centros de la Guardia Nacional y espacios abiertos donde la gente, cuyas viviendas se vieron afectadas, pasaban el día e incluso pernoctaban.  El Museo visitó las poblaciones más afectadas en Ponce y municipios de la zona.

Asimismo, cuando la pandemia del Covid 19 llegó a la isla y la recomendación de aislamiento preventivo mantuvo a la población confinada en sus hogares, el Museo reaccionó rápidamente desarrollando el programa ConectARTE, que llevó a cabo a través de sus redes sociales por más de un año. La programación en vivo y diaria tuvo como objetivo crear una comunidad virtual en la que maestros contratados por el Museo ofrecían talleres en tres áreas principales: bienestar emocional; enseñanza del arte, cultura y lectura de cuentos.  Se ofrecieron cientos de clases en disciplinas como Mindfulness, Yoga, pintura en acuarela, dibujo tradicional y digital, caricatura japonesa y clases de Bomba, entre otros. El programa logró más de un millón de interacciones a nivel nacional e internacional. De igual forma, luego del paso del devastador huracán María en 2017, el Museo abrió sus puertas al público para ofrecer recorridos por la colección, talleres de arte y un espacio seguro y cómodo de esparcimiento para la comunidad afectada por la carencia de servicios esenciales.

El Museo de Arte de Ponce es una organización sin fines de lucro fundada en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003) y acreditada por la American Alliance of Museums, desde 1987. La institución es reconocida mundialmente como un importante centro de arte europeo en América y ofrece a sus visitantes un rico panorama de arte occidental, desde finales de la Edad Media hasta los albores del siglo 20. Por seis décadas, el Museo se ha destacado en áreas como la investigación, conservación y educación, conectando a la comunidad y sus visitantes con el arte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos