Locales

Empleados de Head Start de Peñuelas protestan ante determinación de quitarle administración al Municipio

Se manifestaron frente a las oficinas de ACUDEN

Manifestación por administración de Head Start en Peñuelas

El alcalde del Municipio de Peñuelas, Gragory Gonsález Souchet junto a empleados de los Head Start, realizaron el lunes, una manifestación frente a las oficinas de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), entidad administradora de los Head Start y Early Head Start tras su determinación de suspender al Municipio de la administración de los centros.

“Nosotros responsablemente hemos reconocido las deficiencias señaladas en la auditoría de ACUDEN y hemos tomado acción. Lo más reciente es que nos iban a enviar las métricas a seguir, y lo que enviaron fue una carta con la determinación de quitarnos la administración de los centros, que han cumplido su labor por más de 20 años”, señaló el Gonsález Souchet en declaraciones escritas.

La determinación fue emitida Roberto Pagán, administrador de ACUDEN, de terminar el contrato de servicios efectivo el 31 de julio de 2022.

“Nuestro grupo de trabajo ha hecho todo lo que le han solicitado para cumplir con los requisitos impuestos por la agencia y, aún así, fue retirada la administración del programa. De hecho, se despidieron empleados a petición de ACUDEN, a pesar de que realizaban efectivamente el trabajo”, añadió Gonsález Souchet.

“El administrador Roberto Pagán debería acceder al diálogo. No tenemos idea de quién va a tomar la batuta desde hoy, primero de agosto. No sabemos qué va a pasar con los empleados y los niños porque no es parte de la comunicación”, sentenció el alcalde.

De la manifestación participaron en apoyo a los empleados, los representantes José ‘Cheíto’ Rivera Madera, del distrito, y Jesús Manuel Ortiz, por acumulación. De igual manera, expresó su solidaridad el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia adscrita al Departamento de la Familia y encargada de administrar los fondos delegados del programa Head Start (HS), Early Head Start (EHS) notificó hace dos semanas, que el Municipio de Peñuelas no podrá continuar administrando el Programa HS y EHS tras deficiencias en el manejo de los fondos federales.

El municipio fue notificado sobre los incumplimientos el 3 de mayo del 2021 y junto a la ACUDEN se estableció un plan de intervención con acciones correctivas para lograr el cumplimiento cabal del Programa. Durante este periodo, la agencia asignó un interventor fiscal, un interventor programático y brindaron la asistencia técnica directa, sin embargo, 14 meses después los señalamientos no fueron corregidos.

Según había adelantado el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, hoy 1ero de agosto comenzará un proceso de transición efectiva con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los niños que actualmente son atendidos a través de la agencia. De igual forma, los empleados continuarán brindando el servicio del Programa.

Según se desprende del informe de hallazgos durante el proceso de intervención, se encontraron deficiencias con las prácticas de salud y seguridad, contratos suscritos sin la debida documentación y falta de controles internos, falta de procedimientos adecuados para trabajar con los fondos recibidos. También, encontraron incumplimiento con los planes de acción correctivos, con los informes requeridos, con la matrícula requerida y recurrencia de hallazgos.

“Hemos sido sumamente responsables y estrictos con el manejo y buen uso de los fondos recibidos para evitar señalamientos que pongan en riesgo de perderlos o que sean disminuidos por incumplimientos al Programa. Continuaremos esforzándonos para que seamos la mejor jurisdicción en el uso de los fondos y sobretodo que podamos tener continuidad de la subvención federal de fondos, no sólo para la población que ésta sirve, sino para el destinatario y el resto de las agencias subdestinatarias”, mencionó Roberto Carlos Pagán.

Por otro lado, y como consecuencia del mal manejo de los fondos del Programa HS, el Municipio de Peñuelas deberá devolver al Gobierno Federal $529,869.27 de los fondos recibidos y que fueron mal utilizados. Específicamente deberá retornar $492,025.27 de los Fondos Head Start y $37,844.00 dólares de los Fondos Recovery. El municipio tendrá 30 días calendario para devolver los fondos.

De acuerdo con el administrador de la ACUDEN, el municipio recibía alrededor de 4 millones de dólares para la administración de los ocho (8) centros al año. Próximamente darán a conocer el proceso que estarán llevando a cabo para la libre competencia de la entidad que administrará los centros culminados el proceso de transición.

Tags

Lo Último

Te recomendamos