Economía

Shakira podría enfrentar 8 años de cárcel y una multa de 27,3 millones por eludir pago de impuestos

Contra la cantante pesan seis delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014

La Fiscalía de España formalizó, este viernes, la acusación contra la cantante colombiana, Shakira, en el que solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel por supuesto fraude de 14,5 millones de euros al Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en ese mismo país.

Según la denuncia, la cantante enfrenta seis delitos contra la hacienda pública con dos agravantes: por la elevada cantidad de fraude y por la “utilización de personas jurídicas interpuestas”, o sea, de sociedades en Paraísos Fiscales que le permitieron ocultar sus ingresos.

La denuncia se remonta entre los años 2012 y 2014, durante estos años, la Fiscalía aseguró que Shakira no hizo los pagos de sus impuestos, a pesar de que esta ya era residente fiscal en España. El país europeo, declaró, que Shakira pasó “más de 183 días en España” tiempo suficiente para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.

La acusación, surge luego de que la cantante rechazara, este miércoles, la última propuesta por parte de la Fiscalía en el que se contemplaba la pena de prisión inferior a los dos años de cárcel, a lo que la acusada calificó como “intransigente”.

Entre tanto, la Fiscalía se apoya en los informes de la Agencia Tributaria, que analizaron el día a día de Shakira a través de sus visitas: a peluquerías, salones de belleza, a la clínica Teknon durante el embarazo de su primer hijo o de pruebas documentales, como el alquiler de un estudio de grabación cerca de Barcelona. Los técnicos rastrearon, además, las redes sociales de la artista, que permiten situarla en España la mayor parte de días del calendario.

¿Qué dice Shakira?

En respuesta a esto, la intérprete de “Te felicito”, se ha mantenido en los argumentos que ha sostenido desde el comienzo de la acusación: que no tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda, ya que abonó 17,2 millones de euros que le reclamaron, y que confió en el criterio de los especialistas y asesores que le aconsejaron sobre cómo pagar impuestos. “La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”, recoge un comunicado de parte del entorno de Shakira, que considera que la causa penal contra ella es “un atropello a sus derechos”.

Por su parte, la defensa de Shakira, insiste en que, durante los tres años que estuvo Shakira bajo sospecha, “nunca permaneció el tiempo exigible según la norma” en el país por sus “compromisos internacionales”. Además, acusa a la Fiscalía de emplear pruebas “indirectas” para intentar demostrar su culpabilidad. Ahora, este y otros argumentos deberá formar parte del escrito de defensa de la cantante en las próximas semanas que responderá la acusación de la Fiscalía, pero también de la Abogacía del Estado (que actúa en nombre de Hacienda) y de la Generalitat (que recauda el impuesto sobre el patrimonio).

¿Qué es un Paraíso Fiscal?

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó en su página web que un Paraíso Fiscal “Son generalmente países o lugares con impuestos bajos o inexistentes que permiten a los extranjeros establecer fácilmente sus negocios allí. Los paraísos fiscales también suelen limitar la divulgación de información pública sobre las empresas y sus propietarios”.

De acuerdo con CNN en Español, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica como paraísos fiscales a aquellas jurisdicciones que cumplen con cuatro factores:

  • Impuestos mínimos o inexistentes sobre los ingresos
  • Falta de un sistema para el intercambio de información
  • Falta de transparencia
  • Ausencia de actividades económicas sustanciales en el destino

Finalmente, pesar del esfuerzo, en las próximas semanas la cantante se sentará en el banquillo de los acusados luego de que la fiscal solicitó que, en el juicio, se interrogue a Shakira y a un total de 37 testigos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos