El ingeniero Tomás Torres Placa, representante del interés de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó que a partir de agosto y septiembre podría entrar en vigor una reducción de dos o tres centavos el kilovatio hora en la factura de la luz.
“El costo de junio a julio había bajado sustancialmente y, de julio a agosto, la predicción es que bajara y que prospectivamente continuara en la baja”, explicó el ingeniero en entrevista con Jay Fonseca.
PUBLICIDAD
Sin embargo, esta baja, no es el único factor que provocaría una reducción en tu factura. “Ayer (jueves, 28 de julio), Luma sometió unos ahorros que están entre los 50 y 90 millones: $14 millones de Naturgy por la penalidad de no suplir gas natural, alrededor de $16 millones de disminución en costo proyectado para el mes de agosto y $26 millones de una disminución para el mes de septiembre, más los $35 millones (...). Si se considera todo, el mismo lunes podríamos estar experimentado una reducción de cerca de 3 centavos en la factura”, explicó Torres Placa.
“Si se implementa solamente la baja en el costo de combustible, y la penalidad a Naturgy, estaríamos hablando de cerca de dos centavos- Si se implementa solamente la baja en el costo de combustible, y la penalidad a Naturgis de 14 millones, estaríamos hablando de cerca de dos centavos”.
¿Cuándo habrá certeza?
Entre hoy, viernes, y mañana, se espera que el Negociado de Energía divulgue la decisión que definirá la cantidad de la reducción, que interrumpiría el trimestre con una una nueva tarifa “comenzando el primero de agosto, el lunes”. Hoy sostendrían una reunión.
Pero, el representante del interés de los clientes resaltó que el alivio podría ser mayor de no ser por los sobre $210 millones que las mismas agencias de gobierno deben a la AEE. “Aunque algunas las están pagando ahora, la trayectoria por los pasados 10 años era no pagarla”, dijo.
Buscan integrar el sistema de energía solar a tu factura
Torres Placa adelantó, además, que pronto habrá un proyecto legislativo para que las facturas promuevan e incluyan que los clientes seleccionen una opción de financiamiento para sus paneles solares, la instalación y otro equipo necesario.
“No va a a ser mandatorios que lo tengas que tener, pero (el proyecto es) para que sea obligatorio a la AEE facilitar el proceso y que haya una garantía de que en la misma factura tú pagues tus paneles y tus baterías”.