El Cuerpo de Ingenieros, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmaron el martes el Acuerdo de Asociación (PPA, por sus siglas en inglés) que da inicio a la etapa de construcción del Proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña, el cual recibió una asignación del Congreso de $163 millones en fondos federales en enero de este año.
“Este paso es el fruto de años de trabajo comunitario, de estar activos e informados, de seguir perseverando y no desistir de nuestra lucha y de sumar allegados y aliados de todos los sectores”, dijo en conferencia de prensa Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño.
PUBLICIDAD
“Nuestra comunidad tiene grandes fortalezas que nos han llevado a alcanzar este logro a pesar de las condiciones precarias en las que vivimos y que son producto del deterioro del Caño y de la dejadez de muchos gobiernos. Con este proyecto atendemos la salud y seguridad comunitaria”, añadió.
El evento se llevó a cabo en el área recreativa José “Pepe” Díaz en la comunidad de la Parada 27 en compañía de miembros de la comunidad, congresistas y representantes del sector público.
El proyecto incluye el dragado y la canalización de 2.2 millas del Caño, localizado en el corazón de San Juan, reconectando la laguna San José con la Bahía de San Juan.
El proyecto es crítico para reducir la vulnerabilidad de las comunidades aledañas al Caño y ayudar a restaurar la Laguna San José. También aumentaría la calidad de las aguas y el flujo de agua en el Estuario de San Juan.
El proyecto se estará ejecutando en tres etapas o contratos de construcción. La firma del PPA le permitirá al Cuerpo de Ingenieros adjudicar el primer contrato de construcción del Proyecto en los próximos meses.
PUBLICIDAD
“Como corporación pública hemos trabajado consistente y diligentemente para ir canalizando este proyecto de gran complejidad en política pública, engranando un sinnúmero de agencias y componentes municipales, estatales y federales”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.
Añadió que “además de hacerle justicia a las ocho comunidades que bordean el Caño, crea mayor resiliencia ambiental para la ciudad y restaura un tesoro natural en el corazón de San Juan a beneficio de todo el País”.
El Proyecto cuenta con la autorización del Congreso de los Estados Unidos desde el 2007 a través de la Sección 5127 de la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA, por sus siglas en inglés) de 2007.
Desde la aprobación del Estudio de Viabilidad del Proyecto en el 2016, la Corporación y el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros han estado trabajando en la fase de preconstrucción, ingeniería y diseño del proyecto, incluyendo el desarrollo de estudios y de planos de construcción. Asimismo, el Gobierno de Puerto Rico y la Corporación han invertido más de $100 millones en actividades relacionadas al proyecto durante los últimos 15 años.