Locales

Colegio de Administradores de Hospitales apunta a la legislación para atajar la escasez de técnicos quirúrgicos en el país

Aseguran que atienden la situación desde finales de junio cuando salió a relucir en su pasada convención anual

Jorge Pesquera, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS)

PUBLICIDAD

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Jorge Pesquera, aseguró hoy que apuntan hacia la legislación como alternativa para atajar la situación de escasez de técnicos de salas de operaciones del país.

Manifestó que desde finales de junio la organización tenía conocimiento de la realidad que enfrentan la instituciones hospitalarias del país y denunciadas por médicos de Centro Médico, quienes señalaron ayer que en la institución se pudo realizar solo una de 20 operaciones a pacientes en necesidad de ser intervenidos.

“La problemática de la falta de técnicos quirúrgicos y otras profesiones relacionadas es un asunto que salió a relucir en nuestra pasada Convención Anual celebrada a finales de junio de este año. De inmediato activé al Comité Clínico del CASS, presidido por la colega y médico, Dra. Rosa Castro, para atender la situación”, sostuvo en declaraciones escritas.

Atribuyó la escasez de personal a la falta de programas que ofrezcan la disciplina y que en otras instancias, los “institutos o universidades no han sido asertivas en sus credenciales o acreditaciones lo que hace difícil la identificación de centros de prácticas para los estudiantes candidatos a graduación”.

Pesquera adelantó que como alternativa para solucionar el problema, trabaja junto a otras entidades un proyecto de ley.

Recomendados

“Dentro de las alternativas que estamos trabajando esta una serie de reuniones con entidades afines, con el propósito de crear un proyecto de ley -por petición- para atender esta problemática que afecta a la salud pública. Tenemos una relación estrecha con el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y nos consta de su genuino interés en proteger la salud de nuestro pueblo”, dijo.

Recalcó que la situación no es exclusiva de Centro Médico, sino que afecta a distintas instituciones hospitalarias públicas y privadas.

“Los pocos estudiantes que se están graduando se van a ejercer a los Estados Unidos por salario y otras conveniencias”, apuntó.

El CASS es una organización profesional sin fines de lucro que reúne a más de 800 Administradores de Hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Salud Primaria, Grupos Médicos, entre otras facilidades de salud en Puerto Rico. El Administrador de Servicios de Salud tiene que tener una maestría en dicha profesión del Recinto de Ciencias Médicas y pasar una reválida.

Tags

Lo Último