Noticias

Liderato popular celebra los 70 años del ELA ante un escenario de deteriorada autonomía

A la actividad en celebración de la Constitución se ausentó el gobernador Pedro Pierluisi

Mientras los cuestionamientos sobre su pertinencia como documento rector de la vida colectiva de los puertorriqueños y de la relación del país con los Estados Unidos se tornan cada vez más generalizados, la Asamblea Legislativa, controlada por el Partido Popular Democrático (PPD), celebró hoy el 70 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) a través de unos actos protocolares que tuvieron como hilo conductor la memoria del líder histórico de la colectividad, Luis Muñoz Marín.

Con la notable ausencia del gobernador, el novoprogresista Pedro Pierluisi, fueron los presidentes del Senado, José Luis Dalmau, y la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, quienes tuvieron vía libre para defender lo que consideran las virtudes del ELA, modelo de gobernanza y relación política con Estados Unidos que, particularmente en los últimos seis años, ha quedado en entredicho ante los pronunciamientos y acciones de las tres ramas del gobierno federal que, de forma conjunta, han socavado la autonomía del aparato territorial.

“La Constitución del ELA es la conquista colectiva más importante de nuestro pueblo. Por eso debemos protegerla. Es el símbolo que nos une bajo un propósito, el progreso de Puerto Rico”, subrayó Dalmau.

Recomendados

Dalmau, quien también es el presidente del PPD, celebró en pasados días que el senador federal republicano Roger Wicker presentara un proyecto que busca impulsar un plebiscito que incluiría el ELA en su papeleta. En ese sentido, la medida –que hasta el momento no cuenta con coauspiciadores– antagonizaría con el proyecto que actualmente atiende la Cámara de Representantes federal, cuya propuesta excluye el status territorial para dar paso a un referéndum entre la independencia, la estadidad y la libre asociación.

Como parte de los actos protocolares que se llevaron a cabo en horas de la tarde en el lado sur del Capitolio, Hernández Montañez izó la bandera de Puerto Rico, imitando el gesto del exgobernador Muñoz Marín en 1952.

“La Constitución de Puerto Rico que hoy conmemoramos no es solo un documento histórico o de una forma organizada política, es la aspiración del corazón, como decía Muñoz, de la sociedad puertorriqueña haciéndose presente y formando parte en cada instancia de la vida de nuestro pueblo”, resaltó Hernández Montañez, quien en su discurso, que cerró la ceremonia, citó tanto a Muñoz Marín como al primer gobernador estadista, Luis A. Ferré, y el líder socialista Lino Padrón Rivera, quienes formaron parte de la Asamblea Constituyente que elaboró la Carta Magna.

Pese a su defensa del ELA, tanto Hernández Montañez como Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes, parecieron reconocer que resulta necesario modificar los términos de la relación política con los Estados Unidos, país que en 2016 impuso la Junta de Control Fiscal (JCF) y cuyo Tribunal Supremo ha reiterado en varios casos recientes que Puerto Rico continúa siendo un territorio no incorporado sujeto a los poderes del Congreso federal.

En ningún momento, sin embargo, se mencionó el hecho de que Puerto Rico opera su gobierno dentro de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense.

“Echemos a un lado nuestras diferencias, pongamos a Puerto Rico primero y construyamos un nuevo instrumento de desarrollo económico y social para el país. ¡Pónganle el nombre que quieran! ¡Pónganle el nombre que quieran! Si, al igual que yo, quieres un Puerto Rico con más poderes para levanta nuestra economía, si, al igual que yo atesoras la unión permanente con los Estados Unidos, pero somos puertorriqueños primero, te convoco a que unamos voluntades y sea nuestra generación quienes construyamos un nuevo pacto por Puerto Rico”, planteó Hernández Ortiz, quien se especula pudiera ser una de las alternativas del PPD para buscar la gobernación en 2024.

El también alcalde de Villalba deploró que, en las pasadas décadas, Puerto Rico haya sufrido el deterioro de su modelo económico industrial, los sistemas de educación y salud y el modelo energético público.

En el caso de Hernández Montañez, quien tuvo a cargo la organización del evento –con un presupuesto cercano a los $250,000–, repitió que la Constitución “está viva y fuerte”, pero mencionó múltiples enmiendas que la Cámara de Representantes impulsará próximamente para “renovar” la Carta Magna.

Entre ellas, el líder legislativo mencionó la elección por voto directo del secretario de Estado, la segunda ronda para las elecciones del gobernador y alcaldes, la revocación de mandatos y la separación de los comicios por la gobernación y comisaría residente de los legislativos. También mencionó la posibilidad de enmendar la Constitución para que las emisiones de deuda se dirijan exclusivamente al financiamiento de obras de infraestructura.

Hernández Montañez, asimismo, hizo un llamado a unir voluntades con dos propósitos en los que “estamos todos de acuerdo”, refiriéndose a la cancelación del contrato de Luma Energy y “sacar” a la JCF.

“Señor gobernador, el contrato de Luma es malo. Luma no ha cumplido con Puerto Rico, vamos juntos a sacar a la Junta y a Luma. Ahí estamos todos de acuerdo. ¡Luma fuera!”, exclamó el presidente cameral.

Pierluisi, quien se ha opuesto insistentemente a cancelar el pacto de Luma Energy, argumentando que el consorcio ha realizado una labor aceptable operando la red eléctrica y que la Constitución le impide menoscabar las relaciones contractuales, se ausentó a la ceremonia a la que estaba anunciado como uno de los oradores.

Su oficial de prensa, Sheila Angleró, señaló que el primer ejecutivo se había excusado “hace tiempo”. El secretario de Estado, Omar Marrero, acudió a la actividad, pero no ofreció un mensaje. Otros funcionarios de la rama ejecutiva que dijeron presente fueron el secretario de Salud, Carlos Mellado; el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón; y el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

A la ceremonia, que fue moderada por el actor Braulio Castillo, hijo, en términos generales brillaron por su ausencia los funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, acudieron los tres exgobernadores vivos del PPD, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla.

Al igual que el gobernador, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, estaba supuesto a pronunciar un discurso, pero tampoco estuvo presente. Sí acudió el expresidente senatorial novoprogresista Kenneth McClintock.

Entre el acto de izamiento de la bandera y los discursos de las figuras políticas, el evento contó con breves presetaciones de grupos artísticos en representación de municipios como Vega Alta, Ponce, Barceloneta Cidra, Río Grande, Isabela, Juncos, Guayama, Hatillo, Salinas y Aguada.

En un momento dado, un manifestante con altoparlante que logró acceso a la Avenida Constitución –que se encontraba clausurada al público por motivo de la ceremonia– fue removido por personal de seguridad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos