Locales

Acusan a Pierluisi y a la Junta de “engañar” a los trabajadores con el acuerdo de Ley 80

Dicen descartaron otras alternativas que ampliaba significativamente la cantidad de empleados que podía acogerse bajo la Ley 80.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres, acusó al gobernador de Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal de “engañar” a los trabajadores elegibles para un retiro incentivado, conforme a la Ley 80 de 2020, que establece un 50% de su salario como pensión vitalicia.

“El gobierno crea la expectativa de retiro incentivado a más de 11,000 empleados públicos. Sin embargo, en acuerdo con la Junta delegaron en cada jefe de agencia para clasificar a los empleados públicos como esenciales y no esenciales. Este truco tiene el efecto de que a los trabajadores clasificados como esenciales, en una agencia o corporación pública, se le quita el derecho a la Ley 80″, dijo en declaraciones escritas.

“Es positivo que se permita a 1,700 empleados públicos acogerse al retiro bajo la Ley 80, pero es indignante e injusto que se haya excluido a miles de trabajadores que eran elegibles. La elegibilidad se basa en que la mayoría se inició en el servicio público antes del año 1990 y algunos entre el 1990 y 1999. Es decir, son empleados que tienen más de 30 años en el servicio público y cotizan al Retiro bajo las leyes 447 y 1, para una pensión que se reduce hasta 29% de su salario”, sostuvo.

Recomendados

Nieves Torres afirmó que el gobierno no puede decir que se trate de una decisión de la Junta. Sostuvo que descartaron otras alternativas que ampliaba significativamente la cantidad de empleados que podía acogerse bajo la Ley 80.

“El gobierno de Pierluisi no puede argumentar que esto es culpa de la Junta de Control Fiscal, pues la propia Junta en su declaración señala que han aceptado la propuesta del Gobierno de limitar la aplicación de la Ley a ciertos empleados no esenciales. Evidentemente el Gobierno limitó la cantidad de empleados públicos que podían acogerse a la Ley 80 de forma intencional. De este modo se alinean con la posición de la Junta de eliminar plazas y reducir la nómina del gobierno”, dijo.

Ayer, el gobierno y la Junta llegaron a un acuerdo para comenzar el programa de retiro temprado creado por la Ley 80 de 2020 de manera parcial. Esto permitirá que algunos empleados puedan jubilarse con un 50% de si salario antes de agosto de este año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos