El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con la Junta de Control Fiscal para implementar el programa de retiro incentivado (Ley 80) a empleados de la rama ejecutiva.
“A pesar de que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (Junta) mantuvo resistencia a la implementación de esta Ley y rechazaba la misma en su totalidad, mi Administración se mantuvo insistente y en constante comunicación, y proveyó toda la información solicitada por la Junta”,
PUBLICIDAD
Según Pierluisi, la Junta accedió a un acuerdo que permite que unos 1,700 empleados de la Rama Ejecutiva que fueron clasificados en sus agencias como no esenciales y que cotizaron al Retiro bajo las Leyes 447 y 1 puedan retirarse con el 50 por ciento de su salario.
El 50 por ciento será calculado a base de la retribución bruta anual más alta devengada por los empleados en cualquiera de los últimos 3 años anteriores al momento de acogerse al retiro incentivado. Asimismo, los empleados que se acojan a este programa recibirán $100 de aportación al plan médico hasta los 62 años y tendrán hasta el 12 de agosto para decidir si aceptan el retiro incentivado.
“Reconozco que este acuerdo, que fue informado al Tribunal Federal tras el pleito radicado por la Junta para invalidar la Ley, no logra todo lo que hemos estado reclamando. Sin embargo, este es un paso importante para continuar haciéndole justicia a nuestros servidores públicos. Y vamos a continuar buscando alternativas y la identificación de fondos disponibles para lograr mejorar el retiro de aquellos trabajadores que no cualifican para este retiro incentivado”, añadió Pierluisi.
Por su parte, la Junta informó al tribunal que aceptó la propuesta del gobierno de limitar la aplicación de la ley a ciertos empleados no escenciales y está procediendo a trabajar con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre los términos de dicha aplicación parcial.