Locales

Organizaciones de derechos humanos denuncian violaciones de la Policía en contra de la comunidad dominicana

Sostuvieron que los policías, en ocaciones, fungen como agentes migratorios del ICE.

Vista de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales. (Suministrada)

PUBLICIDAD

Durante una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén, varias organizaciones de derechos humanos denunciaron las continuas violaciones de la Policía de Puerto Rico en contra de las comunidades extranjeras, específicamente la dominicana.

“(En la vista pública) se sacó información de lo que es la preocupación de nuestra comisión (...) Creemos que lo que salió a la luz pública aquí es que hace falta una reforma (policiaca) mucho más profunda. Las personas en Puerto Rico, incluyendo las migrantes, que son parte de la comunidad, sientan que sus derechos tienen que ser protegidos y garantizados”, destacó Rivera Lassén.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) defendió su gestión a través de la Reforma de la Uniformada y los adiestramientos al personal sobre intervenciones con la ciudadanía.

“El andamiaje de política pública y operacional del DSP y el Negociado de la Policía de Puerto Rico a favor de la protección de los derechos civiles de las personas extranjeras, incluyendo, pero sin limitarse a la comunidad, ha sido vastamente reforzada. Esto con la puesta en vigor de reglamentación aprobada bajo las mejores prácticas policiacas existentes, según lo requerido por la Reforma de la Policía”, destacó Omara Arias, deponente.

Durante la vista pública, José Rodríguez, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, expresó ante la Comisión que “la situación actual de la comunidad dominicana, la persecución se ha refinado respecto a años anteriores, los policías vuelven a fungir como agentes migratorios del ICE”.

Asimismo, criticó la falta de implantación de la Reforma de la Uniformada. “La Reforma tiene el potencial de arreglar mucho en la Policía. Sin embargo, los problemas de liderazgo, supervisión y politización son tan profundos que conllevaría una generación totalmente nueva para ser exitoso”, abundó Rodríguez.

De igual manera, se expresó Mari Mari Narváez, de la organización Kilómetro Cero.

PUBLICIDAD

“La Policía de Puerto Rico ha demostrado, que ni siquiera bajo Reforma, es capaz de intervenir legal y adecuadamente con la ciudadanía, especialmente con los grupos más vulnerables. Sus esfuerzos deben concentrarse en las investigaciones criminales y esclarecimiento de casos y debe reducirse sus intervenciones con la ciudadanía”, denunció.

Además, recomendó diversos cursos de acciones a seguir como el establecer un cuerpo de supervisión civil de la Policía, crear una fiscalía especializada en delitos de agentes de seguridad pública y eliminar la Unidad de Operaciones Tácticas del Negociado de la Policía o plantear con datos si los costos justifican sus acciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último