El Movimiento de Acción Puertorriqueña (MAP), expresó su decepción con el debate celebrado ayer, miércoles, en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para aprobar el proyecto de ley del estatus de Puerto Rico.
“Si realmente se quiere avanzar en la descolonización, toda iniciativa debe ser bipartidista. Lamentablemente, hemos sido testigos de un campo de batalla entre republicanos y demócratas con miras al próximo evento electoral en el Congreso (...) A este paso no vamos a ver nunca la descolonización de Puerto Rico y nuestra situación seguirá empeorando”, expresó el portavoz del MAP y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Efraín Vázquez Vera.
PUBLICIDAD
Igualmente, el profesor universitario hizo un llamado al presidente Joe Biden para que asuma su liderato para desbloquear el debate del estatus en Puerto Rico y los Estado Unidos, convocando una comisión de expertos para definir las opciones de estatus, en especial la libre asociación.
Por su parte, el escritor y también portavoz del MAP, Juan Lopéz Bauzá, aseguró que los grandes perdedores en el debate fueron las opciones de estatus de la estadidad y el Estado Libre Asociado.
“Las enmiendas que presentaron los republicanos, así como el debate generado, nos revelan los pensamientos profundos de muchos congresistas (...) El rechazo a la estadidad y al ELA fue evidente y contundente. Independientemente de que existan en Puerto Rico favorecedores de estas opciones, no hay manera que sean viables. No cabe duda ya de que la única manera de avanzar en la descolonización de Puerto Rico es apartando el obstáculo principal: la estadidad,” explicó López Bauzá.
Para el también portavoz del MAP en la diáspora, el escritor y políglota Javier Hernández, el debate estuvo lleno de malas interpretaciones históricas y contradicciones.