Varios senadores y representantes del Partido Nuevo Progresistas (PNP) criticaron hoy, jueves, el proyecto para una consulta de estatus radicado por Roger Wicker, el cual contiene el actual estatus colonial del Estado Libre Asociado como una opción.
Carmelo Ríos, Gregorio Matías, Nitza Moran, y José ‘Pichy’ Torres Zamora, describieron el intento del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, de incluir el ELA en la consulta de estatus avalada por el Congreso, como una “vergüenza”.
PUBLICIDAD
“El presidente del PPD quiere perpetuar la colonia, el estatus actual. Dalmau piensa que, a los puertorriqueños, los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico, queremos continuar viviendo como estamos, suplicando nuestros derechos, suplicando por ayudas federales; eso es lo que quiere Dalmau, estar como estamos. Es triste ver que alguien celebre mantener la colonia, pero así está el liderato del partido popular”, indicó Ríos, quien también es el secretario general del PNP.
Ayer, miércoles, Wicker anunció la radicación de un proyecto de estatus para Puerto Rico que incluye la estadidad, la independencia directa, la independencia a través de la libre asociación y el actual sistema colonial, el ELA.
“Vergüenza ajena, así deben sentirse la parte del liderato del PPD que defiende el ELA, que defiende la colonia. Lo irónico es que el propio Dalmau propuso, luego sabemos que se echó para atrás, hacer una consulta dentro del partido popular para conocer qué piensan sobre el tema del estatus porque, según él mismo dijo, no todos los populares creen en el ELA. Sin embargo, desde ayer está celebrando incluir la enfermedad en un proyecto bien cuestionable”, señaló Matías.
Morán, por su parte, destacó que las tres ramas del gobierno federal han dicho que el ELA es una colonia.
“En el 2016, el entonces Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, sostuvo que mientras Puerto Rico tiene un cierto nivel de autonomía y su poder legislativo tiene la facultad de aprobar varias leyes, la isla sigue siendo un territorio sujeto al Congreso. El Tribunal Supremo, en una decisión histórica, los jueces reiteraron que Puerto Rico no es un Estado, ni tampoco tiene el marco legal para establecer las leyes relativas a los procedimientos de quiebra, sólo el Congreso puede hacer eso. Es más que obvio que el ELA no puede estar entre las soluciones”, agregó.