El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, envió una carta al portavoz de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (R-Kentucky), solicitando su apoyo para la aprobar el H.R. 8393, un proyecto de ley bipartita para permitir que el pueblo de Puerto Rico escoja un estado político permanente, no territorial y no colonial (entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación).
“El estado colonial actual es inaceptable para todas las partes. Los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico tienen derecho a los mismos derechos y protecciones que sus contrapartes en los 50 estados, por lo tanto, pido su apoyo para el H.R. 8393 y así otorgar a nuestra gente la oportunidad de expresar su deseo de una relación política nueva y permanente con los Estados Unidos de América. Estoy seguro de que el resultado será abrumador para la admisión en la Unión”, dijo Méndez Núñez.
PUBLICIDAD
El expresidente cameral también envió cartas a los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.
El líder del PNP en la Cámara Baja destacó en su carta que la mayor responsabilidad por el estancamiento en el crecimiento, así como la espiral descendente social y económica en la Isla se atribuye directamente a la falta de igualdad.
“Los beneficios para nuestros veteranos, por ejemplo, son casi un 20 por ciento menores que los que reciben los veteranos en Florida, Alabama, Texas y Oregón, por mencionar solo algunos. También existe una gran discrepancia en las asignaciones de fondos federales. Los puertorriqueños en la Isla no reciben los beneficios del programa de Seguro Social Suplementario, pero si se mudan a Florida, se les otorga”.
“El Pueblo de Puerto Rico ya ha hablado, ahora es el momento de la acción. La semana pasada, nuestra comisionada residente, Jenniffer González (R-PR), junto con el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Steny H. Hoyer (D-MD), los representantes Nydia Velázquez (D-NY), Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y Darren Soto (D-NY), anunciaron la presentación de H.R.8393, radicado por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Raul Grijalva (D-AZ). Este proyecto de ley histórico brindará a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico la oportunidad de poner fin a más de cinco siglos de colonial”, sentenció el también vicepresidente del PNP.
Méndez Núñez, además, reiteró que desde 2016, los tres poderes del gobierno federal se han pronunciado, fuerte e inequívocamente, en contra del estatus colonial de la Isla. En enero de 2016, el entonces Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, argumentó que, si bien Puerto Rico tiene cierto nivel de autogobierno y su legislatura tiene el poder de aprobar varias leyes, la Isla sigue siendo un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso.