El tema del verano ha sido el calor, pero no el calor de un verano cualquiera, sino las enormes olas de calor que han estado azotando a todo el hemisferio norte, rompiendo registros de temperaturas máximas en el Reino Unido y causando estragos con incendios forestales en gran parte de Europa.
Así como pasó en 2021, durante las navidades en Australia, ahora gran parte de Europa Oriental ha estado lidiando con enormes incendios forestales que amenazan con acabar con la biodiversidad y por supuesto, los habitantes de España, Portugal y Francia también han tenido que ingeniárselas para no desmayarse ante las temperaturas que superan los 40 grados.
PUBLICIDAD
Altas temperaturas en Europa causan desastres en múltiples países mientras que el Reino Unido registra su día más caluroso
Así lo ha dado a conocer la oficina meteorológica de las islas británicas, “Al menos 29 sitios de observación en Inglaterra han batido provisionalmente el récord anterior máximo histórico del Reino Unido de 38,7 grados centígrados esta tarde”.
En Coningsby se llegó a registrar 40,3 grados de temperatura, mientras que en el pueblo de Charlwood llegó a 39,1 grados.
El registro anterior lo poseía un registro de 38.9 grados centígrados, el cual tuvo lugar en 2019. La misma oficina se ha encargado de anunciar que las temperaturas seguirán subiendo a lo largo de la semana y se espera que en algún punto lleguen a superar los 40 grados.
Por otro lado, mientras el Reino Unido lucha para mantener las carreteras y hogares frescos, otros países europeos tienen una guerra contra el fuego. En el departamento de Gironde, en Francia, un enorme incendió terminó con más de 10 mil hectáreas y obligó a evacuar a 14 mil personas.
Europa lucha contra un verano infernal
Así como los franceses luchan por mantener sus bosques vivos con miles de bomberos movilizándose desde todo el país hasta las zonas afectadas, España se ha enfrentado al incendio de la sierra de Mijas, con un área afectada de 1890 hectáreas.
Según las autoridades españolas, el calor extremo acabó con la vida de alrededor de 360 personas en todo el país durante el último fin de semana, mientras que sus vecinos en Portugal tuvieron que luchar con una temperatura de 47 grados y alrededor de 238 fallecidos en un par de días por colapsos ante el calor.