Locales

Airbnb se expresa a favor de la regulación de alquileres a corto plazo en Puerto Rico

La plataforma popular reconoció que la gentrificación, algo de lo que se le acusa, es un problema que precede la existencia de la plataforma

Fotografía de la app de Airbnb en una pantalla de iPad, el sábado 8 de mayo de 2021 en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo) (Patrick Semansky/AP)

PUBLICIDAD

La empresa Airbnb reconoció hoy, miércoles, estar abierto a ser regulado como plataforma de alquileres a corto a plazo a la vez que reconoció que la gentrificación, una acusación señalada por residentes de varias comunidades en la Isla, ya existía desde antes de la creación de la compañía.

Así lo afirmó Ángel Terral, director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, durante una presentación sobre las estadísticas de la empresa relacionado al impacto económico en Puerto Rico.

“Airbnb está atento a los proyectos regulatorios. Sin duda, es una aspecto muy importante. Estamos a favor de una regulación, siempre y cuando sea una regulación sencilla y transparente que permita que cualquier persona pueda emprender”, expresó Terral a preguntas de la prensa luego de culminar su presentación.

“Tenemos que asegurarnos de que hayan reglas incluyentes para que cualquier persona pueda convertirse en un pequeño o mediano vendedor y aprovechar estas oportunidades”, continuó.

En el pasado, la empresa ha sido acusada de gentrificar y desplazar a residentes de varias comunidades en la región metropolitana y otras áreas dado a que dueños de residencias, según las comunidades, optan por rentar sus unidades mediante la plataforma de alquileres a corto plazo, lo que trae un volumen alto de turistas al lugar y como consecuencia, suben los precios de vivienda.

Recomendados

Ante las quejas de residentes, en la Legislatura se ha discutido la posibilidad de presentar una medida para regular el servicio, aunque al momento de esta publicación, aún no se ha aprobado algo al respecto.

Por su parte, Terral se defendió de tal premisa y aseguró que la gentrificación es un fenómeno que precede la creación de la empresa.

“Es un problema muy complejo que tiene muchas variables. Es un fenómeno muy estudiado, que tiene como causas las nuevas estructuras familiares, nuevas estructuras urbanas y hasta el mismo transporte público y la congestión vehicular. Es una ecuación de muchas variables y sería simplificar el problema el atribuirlo a una sola variable”, comentó el funcionario.

Tags

Lo Último